domingo, 5 de noviembre de 2017

EL OTOÑO EN MIS MANOS

    La primera tarea de la educación es agitar la vida, 
pero dejarla libre para que se desarrolle.María Montessori




Por fin parece haber llegado el otoño y según hemos visto caer las primeras hojas, nos hemos puesto manos a la obra.
 ¡Vamos a experimentas con ellas!

Nuestros pequeños sienten una gran curiosidad por todo aquello cuanto les rodea y el otoño es una de las estaciones en las que más cambios pueden apreciar  y vivenciar: los frutos secos, los cambios de ropa, la caída de las hojas, los días de lluvia mezclados con los días de sol, el viento,… Todos estos sucesos les llaman la atención y les invita  a observar, a investigar, a experimentar, a conocer y por supuesto a aprender.
Por todo esto, esta semana hemos experimentado con las hojas del otoño. Porque para que nuestros niños aprendan es necesario que experimenten. La experimentación  es  un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje ya que les permite actuar, conocer y observar por sí mismos. A través de la experimentación podemos conocer los objetos y sus características. Como Piaget defiende “ la forma que tiene un niño de aprender es mediante las acciones”. En toda experimentación no solo está la manipulación, es toda una actividad global en la que también están presente el lenguaje, las emociones, las relaciones con los demás.

Las hojas secas que las familias habéis traído al cole han servido para muchas de las actividades y experiencias que hemos realizado esta semana.
Primero hemos hablado del otoño durante la asamblea: donde hemos recogido las hojas ( en la plaza, en el parque, en el campo,...), donde estaban ( en el suelo, en el árbol ), de que colores son, hemos visto sus formas y tamaños, hemos imaginado que somos árboles, como se mueven las hojas,… También hemos aprendido la canción del otoño y una poesía ( "Cae una hoja, caen dos o tres, creo que el otoño ha empezado otra vez.")




Después hemos bajado al patio y… ¡Sorpresa! Estaba todo lleno de hojas y de frutos del otoño. Enseguida nos hemos puesto a pisar las hojas, las hemos lanzado y estrujado, hemos buscado hojas grandes, hojas pequeñas, rojas y amarillas… y entre las hojas hemos encontrado frutos del otoño: piñas, bellotas, castañas, piñones … 
¡Qué bien lo hemos pasado!  ¡El otoño es mágico! 










El último día y amenizados con la música del otoño de Vivaldi hemos realizado entre todos el muñeco del otoño. Hemos pegado hojas de todos los tamaños y colores y nos ha quedado tan bonito que lo hemos utilizado para decorar nuestra escuela.


 ¡Qué orgullosos nos sentimos de nuestro gran trabajo!












A lo largo de toda esta semana hemos aprendido muchas cosas acerca del otoño. Pero esta estación no acaba más que comenzar.
¿ Cuántas sorpresas nos pueden deparar?
 Estamos deseando descubrirlas.






A partir de la experimentación con las hojas del otoño, pretendemos:
  • Clasificar algunos elementos del otoño en base a alguna característica: tamaño, color, forma,..
  • Fomentar la colaboración con las familias en las actividades de la escuela.
  • Ampliar el vocabulario relacionado con el otoño.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Fomentar el trabajo en gran grupo.
  • Desarrollar actitudes de respeto y colaboración.
  • Desarrollar habilidades comunicativas a través de distintas formas de expresión.
  • Conocer los aspectos más característicos del otoño.
  • Valorar la música como forma de disfrute y relajación.
  • Disfrutar con las actividades que se plantean en la escuela.
  • Fomentar actitudes de interés hacia los fenómenos de nuestro entorno inmediato.




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