lunes, 13 de noviembre de 2017

OTOÑO MÁGICO

"Un maestro es una brújula que activa los imanes
 de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”
Ever  Garrisson


Los más pequeños de la escuela  se han visto sorprendido por la llegada del otoño  que viene acompañando de objetos y   elementos  que les llama poderosamente la atención.

¿Qué es esto?, ¿Cómo suena?, ¿Para qué sirve? Son las continuas preguntas que resuenan en sus cabecitas. Quieren conocer  el porqué de todo cuanto les rodea. Nuestros pequeños son curiosos e intrépidos y  no paran de manipular y experimentar con todo cuanto ponemos a su alcance.

El otoño ha llegado definitivamente para quedarse y ha invitado a nuestros pequeños a investigar y manipular con todos los elementos propios de esta estación.
A través de la manipulación y experimentación de los objetos nuestros niñ@s van construyendo sus conocimientos de forma constructiva y significativa,  desarrollan el razonamiento, el lenguaje, las emociones y se fomenta la interacción con los otros .

   En primer lugar  durante la asamblea, hemos hablado sobre algunas de las  características del otoño ( hace más frío ,llevamos abrigos, hace viento, las hojas de los árboles se caen al suelo ,...), hemos observamos y manipulado las hojas, algunos frutos del otoño ( castañas, nueces, bellotas, piñas,...), hemos cantado canciones del otoño y contado cuentos relacionados con esta estación.




Después nuestra clase se ha convertido en un pequeño parque repleto de hojas secas gracias a las hojas que las familias han traído al "cole" . Las hemos podido manipular, estrujar, lanzar, pisar, escuchar sus sonidos , observar sus colores ,comprobar sus textura ,... el otoño es mágico y no para de asombrarnos.
¡ La de cosas que puede enseñarnos el otoño 
como nos encanta poder descubrirlas!

El mundo está repleto de sonidos, de texturas, de colores, .... queremos conocer nuestro entorno, descubrir sus misterios y que mejor manera que vivienciar, manipular y experimentar con él.












A partir de la experimentación con los elementos del otoño pretendemos:
  • Fomentar el deseo por seguir descubriendo.
  • Diferenciar la textura de los objetos y materiales.
  • Observar y explorar su entorno inmediato.
  • Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo e iniciarlos en el control del movimiento.
  • Utilizar los sentidos para descubrir algunas propiedades de los objetos.
  • Comunicarse a través de gestos y movimientos.
  • Utilizar sus posibilidades motrices para resolver sencillos problemas.
  • Expresar emociones y sentimientos.
  • Empezar a confiar en sus posibilidades.
  • Aumentar progresivamente el vocabulario.
  • Fomentar la participación de las familias en las actividades de la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario