domingo, 26 de noviembre de 2017

JUEGO HEURÍSTICO




“ La primera tarea de la educación es agitar la vida , 
pero dejarla libre para que se desarrolle”.

María Montesori.

Hace unas semanas hablábamos de una actividad que trabajamos con los más pequeños de nuestra escuela  y que consideramos muy importante: “El cesto de los tesoros”.
 Una continuidad del "cesto de los tesoros" es el "juego heurístico", una actividad lúdica destinada a los niños de 12 a 24 meses donde interactúan  libremente con diferentes tipos de materiales  sin que intervengan los adultos.  
Esta actividad favorece la capacidad del niñ@ para resolver problemas de una manera creativa utilizando el pensamiento. Los niños de esta edad, sienten una continua necesidad de explorar y descubrir por ellos mismos todo lo que tienen a su alcance y observar como se comportan los objetos cuando los manipulamos.
                                                                                                                 
A través del juego heurístico pretendemos potenciar las acciones espontaneas de los niñ@s : abrir-cerrar, destapar, apilar, llenar-vaciar,… Después de investigar  se recoge y clasifica el material con la ayuda de la educadora.

El juego heurístico ayuda a nuestros pequeñ@s en el ejercicio y enriquecimiento de sus capacidades cognitivas ( comprender, relacionar,…), corporales ( motricidad fina y gruesa),  perceptivas  ( olfato, vista, oído,…), afectivas ( disfrutas,   y sociales ( respetar, compartir, colaborar,…).





Nuestros pequeñ@s manipulan, prueban y comprueban, observan e investigan con una gran variedad de materiales ( botellas, tapones, botes, tarros y tarrinas, vasitos,...) que las educadoras han puesto a su alcance. Estos objetos pueden ser del entorno natural y del entorno del hogar.





Para nuestros pequeños todo es novedad, todo les interesa y todo les invita a explorar para dar respuesta a todos sus interrogantes.




Durante esta actividad nuestra principal labor como educadoras es observar, dar seguridad y mantener un clima estable y favorable. No debemos intervenir en sus actividades, ni dirigir sus combinaciones. Observaremos sus progresos y a la hora de recoger el material les invitaremos a clasificar cada objeto en su cesta correspondiente .




A través de esta actividad pretendemos:
  • Fomentar la atención y la concentración.
  • Aumentar la comprensión verbal.
  • Conocer las propiedades de los materiales que manipulan (peso, color, textura, peso,...)
  • Aceptar y respetar a los compañeros.
  • Fomentar la estructuración del pensamiento.
  • Experimentar sentimientos de éxito y de fracaso.
  • Adquirir hábitos de trabajo.
  • Aprender por sí mismo.
  • Clasificar y ordenar objetos.
  • Desarrollar la coordinación oculo-manual.


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