miércoles, 25 de octubre de 2017

UN CESTO LLENO DE TESOROS

APRENDER A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO
  LA MAGIA DE LOS OBJETOS.


El cesto de los tesoros es una propuesta de juego  para  bebes de 6 meses hasta el año que consiste en un cesto en el cual introducimos objetos  de uso cotidiano o elementos de la naturaleza para que los pequeñ@s experimenten y  descubran las cualidades de las cosas  desarrollando el gusto, el olfato, el tacto, la vista, el oído y el movimiento del cuerpo.



A través del cesto de los tesoros nuestros niñ@s aprenden por sí mismos, dan rienda suelta a su curiosidad, descubren llenos de satisfacción las posibilidades de los objetos que les rodean, desarrollan sus capacidades motrices, cognitivas, comunicativas,… siendo nuestra labor como educadoras  organizar el ambiente,  dar seguridad y confianza y observar el ritmo que necesita cada niño en sus descubrimientos.

En nuestra escuela somos unas forofas de esta actividad porque hemos comprobado cuanto les gusta y atrae a nuestr@s pequeños. Destapar su cesto de tesoros es para ellos abrir todo un mundo de experiencias y sensaciones. Se les presenta la oportunidad de ir descubriendo el mundo a partir de su propia actividad de una manera natural y espontanea. 






Con el cesto de los tesoros  nuestros niños/as disfruta de las sensaciones  y los descubrimientos que le producen los objetos : descubre formas, colores, consistencias, olores, espacios, pesos, texturas,…





 Mientras juega, observa, golpea, comprueba, escucha, mete-saca, compara , huele, emite sonidos, ...se comunica con todo su cuerpo. 









A través del cesto de los tesoros pretendemos:
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía.
  • Aumentar la capacidad de concentración.
  • Estimular la utilización de todos sus sentidos y el cuerpo.
  • Desarrollar la capacidad de decisión y actuación.
  • Fomentar la curiosidad innata por descubrir las cualidades de los objetos
  • Desarrollar la capacidad de coordinación oculo-manual-boca.
  • Desarrollar la capacidad de exploración.
  • Favorecer las capacidades comunicativas y expresivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario