domingo, 10 de diciembre de 2017

LAS 8 INTELIGENCIAS DE NUESTROS PEQUEÑ@S

 “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; 
no todos aprendemos de la misma manera” Gardner

“La teoría de las inteligencias múltiples, llevada a las aulas,
 puede ser una respuesta adecuada a la realidad de que todos los alumnos son diferentes, por lo que aprenden de manera distinta."

                                                                                                               Montserrat del Pozo



   La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Su teoría nos ha llevado a un nuevo concepto de inteligencia. 
  
   Howard Gardner  define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas cotidianos,  la capacidad de generar nuevos problema que podamos resolver  y la capacidad para crear productos beneficiosos en el momento y situación en que nos encontramos.
   Ante este nuevo concepto nos encontramos con que no existe una única inteligencia. Poseemos múltiples inteligencias que nos permiten desarrollarnos globalmente como personas y nos llevan a una mejor comprensión.

   Desde  nuestra  escuela queremos  atender esta nueva  filosofía de educación que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje, supone  personalizar y  adaptar dicho proceso  a cada uno de nuestros pequeñ@s  para desarrollar al máximo  sus potencialidades. 

   Es una manera diferente de aprender. Pretendemos  dotar a los niñ@s de herramientas que no sólo fomenten  su desarrollo sino que  también les sirvan para conocerse a sí mismos, les ayude  valorarse, a relacionarse con los demás y a ir  conociendo sus capacidades. 

 Cada uno de nuestros pequeños posee al menos ocho tipos de inteligencia : Inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, lingüística-verbal, inteligencia lógico-matemática, naturalista, visual-espacial, inteligencia cinético-corporal e inteligencia musical. Estas inteligencias  trabajan estrechamente relacionadas pero son autónomas. No las tenemos todas igualmente desarrollas  pudiendo trabajarlas para lograr el máximo potencial de ellas.

   A través de las inteligencias múltiples  pretendemos ofrecer a  nuestros niñ@s   más oportunidades para que lleguen a la interiorización y aprendizaje de los conceptos que posteriormente  van a aplicar en su día a día.
  Para trabajar las inteligencias múltiples hemos decidido utilizar como herramienta visual  una paleta que nos sirva de  guía para trabajar el contenido que vamos a desarrollar con nuestros pequeños.

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando el cuerpo humano a través del proyecto "Así soy yo".
Para trabajar este concepto hemos planificado actividades en cada una de las cuales se trabaja específicamente una de las 8 inteligencias. De esta maneras desarrollamos un concepto : el cuerpo humano teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición de conocimiento que tienen nuestro niñ@s y por tanto dando respuesta a sus intereses, a sus motivaciones y a su manera de aprender.



La inteligencia intrapersonal nos permite conocernos a nosotros mismos. Conocer nuestras habilidades, nuestras limitaciones, reflexionar sobre  lo que sabemos, sobre lo que aprendemos,... y a partir de todo ello ser capaces de actuar en consecuencia.
 Para trabajar esta inteligencia hemos utilizamos la rutina de pensamientos veo , pienso.
Cada niño observa los murales que tenemos en la zona de la asamblea, se fija en las acciones que hay en ellos , nos dicen que ven , que saben sobre lo que observan y después lo escriben en el panel a su manera.
 En esta ocasión  y puesto que estamos trabajando el cuerpo humano se fijaban en las acciones que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo: se lavan las manos porque se han manchado, están comiendo, parece que les gusta el plátano porque hay un plátano en la imagen,...


   La inteligencia interpersonal nos permite comprender , comunicarnos, relacionarnos con los demás. Para trabajar esta inteligencia realizamos en  grupo nuestro cuerpo. Trazamos nuestra silueta, la decoramos con ceras y pegatina y posteriormente las utilizamos para decorar los espacios comunes del nuestra escuela. 







La inteligencia lingüística es la capacidad para manejar los significados , las funciones de las palabras y del lenguaje.
Hemos trabajado esta inteligencia a través de los cuentos: Pilocha y  De los pies a la cabeza ; aprendiendo la poesía de Gloria Fuerte En mi cara redondita  y aprendiendo nuevas palabras en inglés relacionadas con el cuerpo.





   La inteligencia lógico-matemática es la capacidad para construir soluciones, resolver problemas, realizar deducciones.
Para trabajar esta inteligencia hemos comprobado cuales son las partes de nuestro cuerpo que son pares y cuales tenemos una sola. Hemos discriminado las partes de nuestro cuerpo de las que no lo son.



  Inteligencia cinético-corporal: es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para aprender, para comprender, para retener información, para expresar sentimientos,...
Para utilizar esta inteligencia hemos imitado diferentes animales utilizando nuestro cuerpo. También hemos bailado algunas canciones en las que se requería la mover las partes del cuerpo que nos indicaba la canción.


Inteligencia visual-espacial: es la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes, transformar temas en imágenes, razonan acerca del espacio y sus dimensiones.
Hemos trabajado esta inteligencia realizando muñecos con plastilina y dibujando las partes de la cara  dentro de un rostro.





La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas musicales, ser sensibles al ritmo, al tono y al timbre.
 Para trabajar esta inteligencia hemos realizados ritmos con diferentes  partes de nuestro cuerpo ( pies, dedos, manos,...) y hemos cantado las canciones "Tengo dos ojos y una nariz" y "Yo tengo una carita".


La inteligencia naturalista es la capacidad para entender el mundo natural, observar el entorno y sus elementos, comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
Para trabajar esta inteligencia hemos utilizado el sentido del oído y del tacto para descubrir y adivinar sonidos (lluvia, tormenta, viento, pisadas de hojas secas,...)  y elementos de la naturaleza ( castañas, hojas, piedras,...).












A través de estas actividades pretendemos:
  • Conocer las partes de nuestro cuerpo.
  • Ampliar el vocabulario relacionado con el cuerpo.
  • Descubrir las funciones de algunas partes del cuerpo.
  • Descubrir los sentidos y para que sirven.
  • Fomentar el desarrollo de la observación.
  • Construir una imagen positiva de sí mismo.
  • Tomar conciencia de las diferencias con los demás compañeros.
  • Despertar el interés por los cuentos, las canciones y las poesías.
  • Desarrollar la memoria y la creatividad.
  • Desarrollar estrategias para que los niñ@s puedan aprender por sí mismos  a partir de actividades adaptadas a su forma de aprender y a sus posibilidades.
  • Desarrollar y fomentar las inteligencias múltiples adaptando el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades e intereses de nuestros pequeñ@s.












No hay comentarios:

Publicar un comentario