“Los
niños no necesitan aprender a explorar, preguntar y manipular; nacen con un
fuerte deseo de hacerlo”
(Brown, 1991)
Los niños/as
de 2-3 años experimentan con todo aquello que tienen a su
alrededor motivados por descubrir el mundo que les rodea. Esta experimentación proporciona a nuestros
pequeños una serie de estímulos que les
permite ir desarrollándose cognitivamente y les ayuda en la estructuración de su
esquema espacial. Las experimentaciones les llevan a interactuar con el mundo inmediato
que les rodea.
Por este motivo, desde nuestra escuela
proponemos multitud de actividades y experimentaciones que permiten a nuestros
niñ@s potenciar al máximo su desarrollo multisensorial, haciendo que
experimenten, manipulen y observen.
Ellos
van descubriendo y clarificando el mundo a través de sus propias acciones, su
curiosidad, su motivación.
A
través de las experimentaciones los niñ@ van ampliando y profundizando en la
comprensión del mundo que les rodea,
llegan a sus propias conclusiones, se sienten orgullosos de ser capaces de manejar, de controlar y de observar resultados y van construyendo sus propios significados.
Esta semana hemos comenzado las experimentaciones con " La fiesta de la vendimia".
Hemos entrado en el otoño y por eso en el "cole" hemos realizado una de las actividades más típicas de esta época :la vendimia. Todos los niñ@ hemos traído un racimo de uvas y un cubo.
Lo primero ha sido conocer este fruto del otoño: la uva.
Durante la asamblea hemos observado su tamaño, color , su sabor. También hemos visualizado como es una vendimia: que se hace, como se recolecta la uva, que se obtiene después. Y hemos opinado sobre si nos gustan, si las habíamos comido antes, que pensábamos que era vendimiar, de donde se obtiene la uva...
Una vez conocida la uva estaba claro que queríamos ir a vendimiar. Nos esperaba un "duro trabajo" en la viña que había nacido en el patio. Todos teníamos mucho interés y curiosidad así que cubo en mano nos pusimos mano a la obra.
Después de recolectar la uva tocaba echarla al lagar y pisar la uva. Es la parte que más divertida nos ha parecido. Todos queríamos participar en la elaboración del mosto.
Una vez realizada la vendimia teníamos que ver si la cosecha había sido de buena calidad . Las uvas nos habían gustado muchísimo así que cuando probamos el mosto que habíamos obtenido resulto ser delicioso. ¿Cuándo nos vamos de vendimia otra vez?
Para finalizar la semana de la vendimia realizamos un mural y unas fichas de la uvas con las que decoraremos nuestras aulas.
A través de esta actividad pretendemos:
- Conocer frutos del otoño: uva.
- Adquirir vocabulario:racimo, viña, parra,lagar, mosto,...
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes.
- Desarrollar el lenguaje oral.
- Observar y explorar acciones relacionadas con la vendimia.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Manifestar estados de ánimo
- Descubrir a través de los sentidos distintas sensaciones.
Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y dedicación con los pequeños. Nosotros, como padres, estamos encantados de que puedan disfrutar con actividades como ésta. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar