jueves, 12 de octubre de 2017

UN MUNDO ASOMBROSO POR DESCUBRIR




"El asombro es el deseo para el conocimiento"

(Tomás de Aquino).Estracto del libro Educar en el asombro de  Catherine L´Ecuyer

En nuestra escuela llevamos ya tres años trabajando a través de  Proyectos, una metodología que nos permite trabajar aquellos temas que  son más cercanos para el niño. Temas que captan su interés y su motivación, aspectos fundamentales para que se produzca un aprendizaje significativo.


El trabajo por proyectos promueve que el alumno sea el principal protagonista de sus aprendizajes, le permite enfrentarse a  desafíos y resolver problemas.  Nuestros pequeños aprenden investigando, experimentando y viviendo aquello que de verdad les interesas y les preocupa según la edad y el momento evolutivo en el que se encuentran. 

Este curso nuestro  proyecto es: “Un mundo asombroso por descubrir”. Para este proyecto, hemos tomado como centro de interés “el asombro”.
   Asombro es aquello que siente el niño ante el mundo que se le presenta. 
Para nuestros pequeños el mundo que les rodea  es misterio, fantasía, ilusión, curiosidad, intriga,... todos esos sentimientos les lleva a investigar, descubrir, dar un sentido a todo cuanto les rodea.
Nuestra labor como educadoras es propiciar las condiciones  idóneas para que puedan descubrir por ellos mismos, les acompañamos , les proporcionamos seguridad, somos compañeras de viajes con las que compartir todos sus descubrimientos y aprendizajes.




Para nuestros pequeños el mundo está formado por cosas asombrosas que les llama poderosamente la atención. Son sonidos, colores, formas, texturas, sabores ,....
 Todo un mundo por descubrir y del que aprender.




Muchas veces a raíz  de sus descubrimientos, de sus investigaciones  nos formulan preguntas que no siempre necesitan una respuesta racional por parte del adulto que les acompaña simplemente están manifestando su asombro.




Un aspecto fundamental para trabajar a través del asombro es saber respetar los ritmos de los niñ@s y saber en que etapa se encuentran nuestros pequeños.




A través de nuestro proyecto "Un mundo asombroso por descubrir" pretendemos:

  • Favorecer el conocimiento por el entorno inmediato.
  • Despertar la curiosidad y el espíritu  investigador .
  • Fomentar el desarrollo de la autonomía.
  • Expresar ideas, sentimientos, emociones.
  • Fomentar la imaginación, la creatividad.
  • Trabajar la observación.
  • Favorecer el trabajo y el juego en pequeñoy gran grupo e individual.
  • Favorecer el desarrollo de la expresión a través  de diferentes lenguajes.
  • Ampliar el vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario