viernes, 27 de marzo de 2020

NUEVAS ACTIVIDADES EN FAMILIA


"Yo hago lo que tú no puedes, 
y tú haces lo que yo no puedo.
JUNTOS PODEMOS HACER
GRANDES COSAS." 

Madre Teresa de Calcuta
                                   
                                            

Queridas familias,
 como vamos a tener que continuar todavía un tiempo en nuestras casas os queremos seguir proponiendo actividades para que nuestros pequeñ@s continúen aprendiendo y experimentado en casa.

Para los bebes de 1-2 años os sugerimos:

- Realiza un panel sensorial. Lo podemos realizar con un cartón pegando en él materiales de diferentes texturas: telas, lanas, cartón rugoso, un trozo de bayeta, esponja, estropajo...
también podemos utilizar la abertura de la toallitas húmedas y pegar esos elemento dentro, así nuestro pequeñ@ además del tacto trabaja la motricidad fina.




 

- Caja de permanencia. Con esta caja pretendemos trabajar la permanencia de los objetos. Esta actividad, permite a los bebes descubrir que los objetos no dejan de existir cuando no los vemos. Además trabajaremos la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Se realiza con una caja de zapatos. Cortamos la mitas de la tapa y en la otra mitad recortamos un círculo del tamaño de la pelota que queremos meter.
Con la mitad de la tapa que hemos cortado hacemos una rampa dentro de la caja y la fijamos con celo. La podemos decorar como queramos y ya está lista para usar.








Para los niñ@s de 1-2 años os proponemos:

Plastilina casera. Hacemos una masa con : 3 tazas de harina, 1 taza de sal fina, 1 taza de agua, 2-5 cucharadas de aceite, colorante alimenticio.  Si la masa queda dura añade más aceite.  Ahora amasamos y a divertirse haciendo figuras...




Motricidad fina.   Con un cúter o cuchillo cortamos la parte de arriba de las botellas de leche o de zumo y las pegamos en un cartón o las introducimos por debajo . Los niñ@ tienen que enroscar las tapas. Un juego excelente para trabajar el movimiento de muñeca.





Clasificar por colores:  forramos una caja con tres colores  básicos: rojo, azul y amarillo. En medio de cada color cortamos un hueco. Tenemos que meter en cada hueco las piezas de lego del color que corresponda.

Otra opción es cortar en la caja  huecos  para que entren los tapones de botella de canto. Con un rotulador o pintura marcamos los borde de los huecos de diferente color: azul, rojo, amarillo, Meter los tapones del color correspondiente.







Con los niñ@ de 2-3 podemos realizar :

Clasificación de objetos: Cogemos objetos de casa y decimos que color tiene, su tamaño y para que sirve. Una manera muy divertida se aprender a hacer clasificaciones y recordar conceptos. En la escuela lo hacemos muy bien con tamaños, colores y formas.




Seriaciones de dos elementos: cogemos tapas de dos tamaños, tapones de dos colores o piezas de lego de dos colores y hacemos seriaciones. Hacer seriaciones resulta muy divertido y aprendemos lógico-matemáticas.






Collares de macarrones. Necesitamos macarrones gruesos y lanas o cordón. Insertaremos los macarrones en la lana y haremos collares y pulseras para todos. Si queremos podemos pintar los macarrones para que los collares queden más bonitos. Una excelente actividad para trabajar la motricidad fina.






Hacemos pasta de sal: mezclamos 1 parte  de sal, 1 parte de agua tíbia, 2 partes de harina . La masa está lista cuando no se pega a los dedos. Se realizan figuras, las dejamos secar , las pintamos y las metemos al horno si queremos. Si les ponemos un imán antes de que se seque la masa podemos hacer un imán de nevera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario