lunes, 16 de marzo de 2020

Hogar dulce hogar



En estos días tan duros que vamos a estar en casa sin poder salir os queremos proponemos una serie de actividades para que los más pequeños se entretengan y para que disfrutéis con ellos. Esperamos que os gusten.

Para los pequeños de 0-1 años os proponemos actividades de estimulación temprana en casa.

-          - Estimulación vestibular para regular el sentido del equilibrio y el movimiento. Para ello cogemos una sábana o una mantita, colocamos al bebe en el centro, sujetamos la sabana por los cuatro extremos y balanceamos al niño.





-         - Gatear con nuestros pequeños por la casa. Es muy importante desarrollar el patrón cruzado (mano derecha- rodilla izquierda) en el gateo para el desarrollo neurológico.



-          - Estimular el gateo con juegos de obstáculos.  Disponer por la habitación, después de haber retirado los objetos peligrosos, mantitas enrolladas, cojines, túneles con sillas …



-          - Control cefálico. Tumbado el niño boca arriba le damos el dedo pulgar para que lo agarre. Iremos subiendo al niño despacio hasta sentarlo.




También podemos entretenernos con pequeñas experimentaciones.
-                   Manipular elementos de diferentes texturas:

. Utilizar cereales, harina, pan rallado. Meter cada alimento en una bandeja para que lo puedan manipular libremente.




. Experimentar con gelatinas de colores, estrujándola, probándola, observando su textura y colores.




. Elaborar nuestro cesto de los tesoros con objetos naturales que tengamos en casa. El cesto puede ser de madera o tela y en él podemos meter cucharas de madera, coladores, telas, cepillo de pelo de bebés, objetos de la cocina que sean de silicona (moldes de magdalena, por ejemplo), el rollo de cartón del papel de cocina, esponjas… No pueden ser juguetes.


Para los pequeñ@s de 1-2 años podemos realizar además de todas las actividades mencionadas para los bebés:

-          - Elaborar botellas. Meteremos en cada botella lisa de plástico transparente diferentes materiales: garbanzos o alubias, papeles de colores, aceite de bebés con purpurina, confetis, botones pequeños de colores… Sellaremos bien las botellas con silicona o cinta aislante.


-         -  Elaborar bolsas sensoriales con bolsas de zip para congelar que podemos rellenar con pinturas de dedos, colorante alimenticio, aceite de bebés, gel de baño. Cerramos bien las bolsas con cinta adhesiva.


-          - Construir un dado gigante con una caja o con cartulina. En cada cara ponemos un color (amarillo, verde, azul, rojo, rosa, marrón). En el suelo ponemos unas ceras de colores o papel de colores. Tiramos el dado y tenemos que recoger la cera o el papel del color correspondiente.









-         -  En el dado elaborado antes podemos pegar figuras de animales (perro, jirafa, elefante, mono, conejo, gusano). Tiramos el dado y tenemos que imitar el animal que salga tanto su movimiento como su sonido si lo emite.






-          - Construir nuestra mesa de luz. Para ello podemos utilizar una bandeja de plástico que sea opaca y las luces de navidad. Os ponemos un enlace con un video sobre como hacerlas. Es muy sencillo y muy entretenida para los niños.



Para los más mayores de nuestra escuela, nuestros pequeñ@s de 2-3 además de las actividades antes señaladas os proponemos:

- 
 - Atelier en casa. Ponemos a nuestr@s pequeñ@s una camiseta vieja para que no se manchen y ponemos folios en el suelo o en la mesa. Ofrecemos a nuestros niños pintura de dedos en recipientes de diferente tamaño (tapones, vasitos y platos de juguetes, bandejas de las frutas, vaso de yogurt…) y diferentes herramientas para pintar (cartón, palo de polo, pincel, cartón de papel higiénico, colador, pulverizado, también los dedos y las manos los podemos utilizar…). Pintaremos libremente sobre el papel.







-          - Pintar sobre papel film. Daremos la vuelta a una silla y rodearemos varias vueltas a las patas con papel film. En un plato de plástico a modo de paleta pondremos pintura. Pintar con un pincel o con los dedos. Recordar proteger el suelo en el coloquemos la silla.



-          - Clasificaremos piezas de lego en una huevera.  Coloreamos cada hueco de la huevera de un color (amarillo, rojo, verde, azul). Cogemos piezas de lego de esos colores y la tienen que poner en el color que corresponda.



-  Leer cuentos para después  hacer preguntas sobre lo leído, pintar los personajes, buscar diferentes objetos en sus ilustraciones, crear títeres pintando los personajes, recortándolos ( los papás/ mamás), y pegándoles palito. 




Nos vemos a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario