martes, 19 de noviembre de 2019

Un otoño especial (1)


“Los niños aprenden en contacto con la realidad, no con un bombardeo de estímulos externos perfectamente diseñado. Tocar la tierra húmeda o mordisquear y oler una fruta deja un huella en ellos que ninguna tecnología puede igualar”
Catherine L´Ecuyer





Por fin llegó el otoño, una estación mágica llena de tonos marrones, anaranjados, rojos y amarillos. Una estación que despierta en nuestr@s pequeñ@s una gran curiosidad ante tantos cambios que se producen y que podemos apreciar.
 La mejor manera de aprender es a través de la observación directa y el otoño es una estación que se presta a enseñarnos de forma muy visible la realidad que nos rodea: la caída de las hojas, los cambios de ropa, los frutos y frutas características del otoño, los días de lluvias mezclados con los días de sol, el viento, …
Todos estos cambios despiertan poderosamente su curiosidad y les invita a observar, indagar, experimentar, preguntar y por supuesto a aprender.
Por todo esto, desde que empieza el otoño realizamos en el cole multitud de actividades que nos acercan no solo a conocer esta estación sino a interiorizar una gran variedad de conceptos.

Comenzamos como siempre hablando del otoño y sus característica en las asambleas : que ha pasado con las hojas, que forma tienen, son grandes o pequeñas, frutas que podemos comer, colores que tienen, frutos del otoño,… Cada semana vamos introduciendo nuevos conceptos. Y siempre acompañados de canciones , poemas y cuentos en los que el protagonista es el otoño.







Los más pequeños en su asamblea  también conocen objetos característicos del otoño, los observan , los manipulan,...






A través de la manipulación y la experimentación con los elementos del otoño nuestros niños van construyendo nuevos conocimientos de manera constructiva y significativa desarrollando el lenguaje, las emociones, el razonamiento y fomentando la interacción con los otros.
En estas experimentaciones las familias habéis tenido un papel muy importante aportando al centro todos los elementos que os hemos pedido( frutas y frutos característicos de la estación, hojas secas,... ) pudiendo realizar con ellas una gran surtido de actividades .

La experimentación con frutas y frutos del otoño no lleva a descubrir  texturas,  colores, sabores, formas y tamaños,... 





















Las experimentaciones con las frutas y frutos del otoño la finalizamos con una lámina que podremos llevarnos a casa para recordar todo lo aprendido  en estos días.





Además, los más mayores también  hemos aprendido a reciclar las cascaras de nuez haciendo realidad la canción "Un barquito de cascara de nuez"


A partir de las experimentaciones con los elementos del otoño pretendemos:
  •         Fomentar el deseo por seguir descubriendo.
  •         Diferenciar la textura de los objetos y materiales.         
  •     Observar y explorar su entorno inmediato.
  •     Conocer frutas y frutos secos característicos del otoño.
  •         Iniciarnos en el control de los movimientos de nuestro propio cuerpo.
  •         Utilizar los sentidos para descubrir algunas propiedades de los objetos.
  •         Utilizar sus posibilidades motrices para resolver sencillos problemas.
  •          Expresar emociones y sentimientos.
  •       Empezar a confiar en sus posibilidades.
  •       Aumentar progresivamente el vocabulario.
  •       Fomentar la participación de las familias en las actividades de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario