miércoles, 23 de octubre de 2019

RUTINAS Y HÁBITOS



"LAS RUTINAS SON PARA LOS NIÑOS LO QUE LAS PARECES SON PARA UNA CASA, LES DA FRONTERA Y DIMENSIÓN A LA VIDA.
 LA RUTINA ESTABLECIDA DA UN SENTIDO DE ORDEN DEL CUAL NACE LA LIBERTAD."
Rudolf Dreikurs



   Las rutinas son el conjunto de acciones que el niñ@ realiza de la misma forma cada día, los hábitos son conductas que cada individuo va adquiriendo a través de la repetición.Crear rutinas nos lleva a desarrollar hábitos.

   L@s niñ@s necesitan seguir unas rutinas para sentirse seguros , adquirir confianza y desarrollar su equilibrio emocional. 
Las rutinas ayudan por un lado a que  los niños distribuyan el tiempo y puedan anticiparse a  los acontecimientos y por otro lado favorecen el desarrollo de su autonomía y la creación de  un ambiente cálido y seguro.Por tanto  rutinas y hábitos adquieren un papel muy importante en el discurrir diario tanto en la escuela como en casa.

En  nuestra escuela las rutinas marcan las pautas a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar.





  • La asamblea es una de las rutinas más importantes de la jornada escolar. Es el momento de aprender canciones, escuchar cuentos, aprender vocabulario, contar nuestras anécdotas, recordar las normas del aula, explicar las actividades que llevaremos a cabo,...  Durante esta actividad trabajamos ámbitos sociales, lingüísticos , cognitivos y promovemos hábitos de autocontrol ( escuchar a la educadora y a los compañeros, respetar el turno, sentarnos correctamente,...)







  • Las actividades que se plantean  a lo largo de la semana nos lleva a desarrollar ámbitos cognitivos y sociales. En ellas trabajamos hábitos como el uso adecuado de los materiales, seguir las consignas de la actividad que vamos a realizar, cuidado y orden del espacio,...








  • El momento de higiene nos lleva a interiorizar hábitos relacionados con la higiene personal y la  salud: lavarnos las manos después de ir al baño, antes y después de comer,peinarnos, mantener limpio el entorno,... Los más mayores también adquirimos el hábito de llevar a casa la toalla y la taza para que vuelvan limpias.



                                        







  • En la hora de la comida trabajamos  aspectos sociales y de autonomía personal. Además adquirimos hábitos relacionados con una alimentación saludable, probar todos los alimentos, uso adecuado  de los cubiertos,sentarnos correctamente,...




  • La siesta constituye también un momento muy importante de la jornada. Ayuda al niñ@ a recuperar las energías perdidas. Es un momento de relajación y descanso después de las actividades. Un cuento antes de ir a dormir además de fomentar el hábito por la lectura nos relaja y nos prepara para el momento de la siesta.




















A través de las rutinas pretendemos:
·                     Adquirir autonomía.
·                     Interiorizar nociones temporales.
·                     Adquirir seguridad y confianza.
·                     Potenciar procesos de captación cognitiva.
·                     Desarrollar las capacidades socio-afectivas.
·                     Crear hábitos a través de las rutinas.
·                     Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la higiene, 
            la alimentación y el sueño.

·                     Desarrollar habilidades y destrezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario