domingo, 13 de octubre de 2019

¡NOS VAMOS DE VENDIMIA!

" ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR  CONOCIMIENTOS, 
SINO CREAR LAS POSIBILIDADES 
PARA SU PROPIA PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN"
Paulo Freire





    Las personas desde que nacemos sentimos curiosidad por el entorno, nos preguntamos sobre todo cuanto nos rodea. La Escuela Infantil se convierte en un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones.
Nosotras como educadoras debemos aprovechar esta curiosidad inherente en los niños para favorecer la observación, la investigación y la experimentación, con los objetos y materiales de su entorno. De esta manera l@s niñ@s pueden observar y experimentar por ellos mismos interiorizando esas experiencias que les ofrecemos de una manera propia construyendo así sus propios significados del mundo que les rodea.

    Con esta metodología activa acercamos a nuestros niñ@s a ir adquiriendo conceptos que posteriormente influirán para que vayan realizando nuevas experiencias e interiorizando nuevos conocimientos de formas muy diversas.

    Desde nuestra escuela proponemos multitud de actividades y experimentaciones que permiten a nuestros niñ@s potenciar al máximo su desarrollo multisensorial, haciendo que experimenten, manipulen y observen.
Ellos van descubriendo y clarificando el mundo a través de sus propias acciones, su curiosidad, su motivación.


      Esta semana hemos comenzado las experimentaciones con " La fiesta de la vendimia". 

Con la llegada del otoño en el "cole" hemos realizado una de las actividades más típicas de esta época :la vendimia. Todos los niñ@ han traído un racimo de uvas y un cubo.


Lo primero ha sido conocer este fruto del otoño: la uva.
Durante la asamblea hemos observado su tamaño, color , su sabor. También hemos visualizado como es una vendimia: que se hace, como se recolecta la uva, que se obtiene después. Y hemos opinado sobre si nos gustan, si las habíamos comido antes, que pensábamos que era vendimiar, de donde se obtiene la uva...


Entre todos hemos realizado un mural para decorar la clase.

Hemos realizado racimos de uvas con plastilina.



Una  vez conocida la uva estaba claro que queríamos ir a vendimiar. Nos esperaba un "duro trabajo" en la viña que  había nacido en el patio. Todos teníamos mucho interés y curiosidad así que cubo en mano nos pusimos mano a la obra.









Después de recolectar la uva tocaba echarla al lagar y pisar la uva. Es la parte que más divertida nos ha parecido. Todos queríamos participar en la elaboración del mosto.





Una vez realizada la vendimia teníamos que ver si la cosecha había sido de buena calidad . Las uvas  nos habían gustado muchísimo  así que cuando probamos el mosto que habíamos obtenido resulto ser delicioso. 


¿Cuándo nos vamos de vendimia otra vez?









A través de esta actividad pretendemos:
·                     Conocer frutos del otoño: uva.
·                     Adquirir vocabulario:racimo, viña, parra,lagar, mosto,...
·                     Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes.
·                     Desarrollar el lenguaje oral.
·                     Observar y explorar acciones relacionadas con la vendimia.
·                     Desarrollar la motricidad fina.
·                     Manifestar estados de ánimo

·                     Descubrir a través de los sentidos distintas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario