" ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS,
SINO CREAR LAS POSIBILIDADES
PARA SU PROPIA PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN"
Paulo Freire
Las personas desde que nacemos sentimos curiosidad por el
entorno, nos preguntamos sobre todo cuanto nos rodea. La Escuela Infantil se convierte en un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones.
Nosotras como educadoras
debemos aprovechar esta curiosidad inherente en los niños para favorecer la observación, la investigación y la
experimentación, con los objetos y materiales de su entorno. De esta
manera l@s niñ@s pueden observar y experimentar por
ellos mismos interiorizando esas experiencias que les ofrecemos de una manera propia construyendo
así sus propios significados del mundo que les rodea.
Desde nuestra escuela proponemos multitud de actividades y
experimentaciones que permiten a nuestros niñ@s potenciar al máximo su
desarrollo multisensorial, haciendo que experimenten, manipulen y observen.
Ellos van descubriendo y clarificando el mundo a través de sus propias
acciones, su curiosidad, su motivación.
Esta semana hemos comenzado las
experimentaciones con " La fiesta de la vendimia".
Con la llegada del otoño en el
"cole" hemos realizado una de las actividades más típicas de esta
época :la vendimia. Todos los niñ@ han traído un racimo de uvas y un cubo.
Lo primero ha sido conocer este fruto del
otoño: la uva.
Durante la asamblea hemos observado su
tamaño, color , su sabor. También hemos visualizado como es una vendimia: que
se hace, como se recolecta la uva, que se obtiene después. Y hemos opinado
sobre si nos gustan, si las habíamos comido antes, que pensábamos que era
vendimiar, de donde se obtiene la uva...
Entre todos hemos realizado un mural para decorar la clase.
Hemos realizado racimos de uvas con plastilina.
Una vez conocida la uva estaba claro que
queríamos ir a vendimiar. Nos esperaba un "duro trabajo" en la viña
que había nacido en el patio. Todos teníamos mucho interés y curiosidad
así que cubo en mano nos pusimos mano a la obra.
Después de recolectar la uva tocaba
echarla al lagar y pisar la uva. Es la parte que más divertida nos ha parecido.
Todos queríamos participar en la elaboración del mosto.
Una vez realizada la vendimia teníamos que
ver si la cosecha había sido de buena calidad . Las uvas nos habían
gustado muchísimo así que cuando probamos el mosto que habíamos obtenido
resulto ser delicioso.
¿Cuándo nos vamos de vendimia otra vez?
¿Cuándo nos vamos de vendimia otra vez?
A través de esta actividad pretendemos:
·
Conocer frutos del otoño: uva.
·
Adquirir vocabulario:racimo, viña,
parra,lagar, mosto,...
·
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes.
·
Desarrollar el lenguaje oral.
·
Observar y explorar acciones relacionadas
con la vendimia.
·
Desarrollar la motricidad fina.
·
Manifestar estados de ánimo
·
Descubrir a través de los sentidos
distintas sensaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario