Cuando un niño se siente seguro de sí mismo,
deja
de buscar la aprobación en cada paso que da.
María Montessori
La rutinas son aquellas actividades que llevamos a cabo de la misma manera cada día.
Tanto los hábitos como las rutinas son de vital importancia
para la vida nuestros niñ@s ya que la realización de acciones repetitivas les aporta seguridad, regularidad, constancia y
perseverancia.
En nuestra escuela damos mucha importancia a las rutinas porque con ellas damos respuesta tanto a las necesidad fisiológicas como a las necesidades de aprendizaje de nuestros pequeñ@s.
A través de las rutinas estamos ofreciendo a nuestros niño@s el conocimiento del entorno que les rodea, les ayudamos a superar sus miedos y
temores a lo desconocido, les
invitamos a descubrir que viene después,
y les proporcionamos seguridad y
confianza llegando con ello al desarrollo de su autonomía, al desarrollo de la
moral, al conocimiento de las estructuras temporales y nociones secuenciales y al proceso de
socialización.
Cada día en nuestra escuela comenzamos con una asamblea donde nos saludamos, contamos cosas que nos han ocurrido el día anterior, aprendemos canciones e introducimos nuevos conceptos.
Después de la asamblea realizamos diferentes tipos de actividades según los días:
Actividades en pequeño o gran grupo
Rincones
Experimentaciones
Psicomotricidad
Tanta actividad y tantas emociones da mucha hambre así que es hora de prepararnos para ¡ Comer!
y después de comer una buena siesta reparadora y a prepararnos para continuar aprendiendo, descubriendo y disfrutando que aún queda mucho día por delante.
A través de la rutinas pretendemos:
- Adquirir autonomía.
- Interiorizar nociones temporales.
- Adquirir seguridad y confianza.
- Potenciar procesos de captación cognitiva.
- Desarrollar las capacidades socio-afectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario