“Dime y lo olvido, enséñame
y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin
Los niños/as de 2-3
años experimentan con todo aquello que tienen a su alrededor movidos
por la curiosidad que despierta en ellos el mundo que les rodea.
Esta experimentación proporciona a nuestros pequeños una serie de
estímulos que les permite ir desarrollándose cognitivamente y les ayuda en la
estructuración de su esquema espacial.
Las experimentaciones llevan a nuestros pequeños a generar nuevos conocimientos a través de sus propias vivencias , emociones y sensaciones logrando así aprendizajes significativos.
Desde nuestra
escuela proponemos multitud de actividades y experimentaciones que permiten a
nuestros niñ@s potenciar al máximo su desarrollo multisensorial, haciendo que
experimenten, manipulen y observen.
Ellos van descubriendo y
clarificando el mundo a través de sus propias acciones, su curiosidad, su
motivación .
A través de las
experimentaciones los niñ@ van ampliando y profundizando en la
comprensión del mundo que les rodea, llegan a sus propias
conclusiones, se
sienten orgullosos de ser capaces de manejar, de controlar y de observar
resultados y van construyendo sus propios significados.
Este curso hemos comenzado las experimentaciones con " La fiesta de la
vendimia".
Por fin ha llegado el otoño y en el "cole" hemos realizado una de las
actividades más típicas de esta época :la vendimia. Todos los niñ@ hemos traído
un racimo de uvas y un cubo.
Lo
primero fue conocer este fruto del otoño: la uva.
Durante
la asamblea observamos su tamaño, color , su sabor. También vimos como es una vendimia: que se hace, como se recolecta la uva, que se
obtiene después. Y hemos opinado sobre si nos gustan, si las habíamos comido
antes, que pensábamos que era vendimiar, de donde se obtiene la uva...
Una vez
conocida la uva estaba claro que queríamos ir a vendimiar. Nos esperaba un
"duro trabajo" en la viña que había nacido en el patio.
Todos
teníamos mucho interés y curiosidad así que cubo en mano nos fuimos a recolectar la uva.
El siguiente paso fue pisar las uvas que habíamos depositado en el "lagar". Este momento ha sido todo un descubrimiento de sensaciones.
A través de esta actividad pretendemos:
- Conocer frutos del otoño: uva.
- Adquirir vocabulario:racimo, viña, parra,lagar, mosto,...
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes.
- Desarrollar el lenguaje oral.
- Observar y explorar acciones relacionadas con la vendimia.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Manifestar estados de ánimo
- Descubrir a través de los sentidos distintas sensaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario