domingo, 15 de abril de 2018

Experimentar en 1-2 años: aprender y disfrutar todo a la vez


"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales,
 desarrolla una fuerte personalidad."
Maria Montessori.


  Es muy  importante que desde  edades tempranas ofrezcamos a nuestros pequeñ@s la posibilidad de experimentar con los objetos y materiales de su entorno cercano ya que esta actividad les lleva a extraer información sobre el mundo que les rodea, les ayuda a descubrir las características de los objetos y materiales de su entorno, a construir sus propios significados y a llegar a sus propias conclusiones.

A través de las experimentaciones fomentamos el desarrollo de la curiosidad,  la investigación, la reflexión, y la motivación por querer conocer , descubrir y saber más.


En nuestra escuela damos mucha importancia a las experimentaciones pues  a través de ellas pretendemos que los niñ@s actúen, conozcan y observen por sí mismos. Pero además, la experimentación constituye una actividad muy global  que no solo se limita a la manipulación, en ella están presente el lenguaje, la representación, las emociones y las relaciones con los demás.

Os mostramos algunas de las experimentaciones que hemos realizado a lo largo del curso con nuestros pequeñ@s.


Pompas de jabón















Sabores






Gelatina






Pan rayado





















       
Con estas experimentaciones, nosotras como educadoras buscamos experiencias de aprendizaje que favorezcan  el desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades, escogiendo materiales que sean  adecuados a su edad , a sus características y a sus capacidades partiendo siempre de experiencias que resulten motivadoras y gratificantes para ellos. 

A partir de la experimentaciones pretendemos:


  • Desarrollar la creatividad.
  • Fomentar el desarrollo de la curiosidad.
  • Adquirir aprendizajes significativos.
  • Expresar sentimientos y sensaciones respecto a las experiencias vividas durante la actividad.
  • Experimentar y explorar con los diferentes sentidos.
  • Distinguir diferentes sabores, texturas, colores,...
  • Experimentar libremente con diferentes elementos para sacar propias conclusiones.
  • Ampliar el vocabulario.




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