Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo
aprendo.
Benjamin franklin
La educación infantil es una de las etapas
más importantes de la educación por la extraordinaria capacidad de aprendizaje
que tienen nuestr@s pequeñ@s y que les
lleva poco a poco a ir formando la
persona que serán en el futuro.
Desde nuestra escuela abordamos el
aprendizaje desde un ámbito constructivista, donde el protagonista es el niño, y
en el que a través de distintas metodologías, entre ellas los rincones, perseguimos
el desarrollo integral de nuestr@s niñ@s.
Los rincones implican organizar el aula en pequeños grupos, en cada uno de los
cuales proponemos diferentes tipo de actividades: lúdicas, investigaciones,
interacciones,... desarrollando con ellas la inteligencia y creatividad
de nuestr@s pequeñ@s. Esta metodología hace posible la participación activa de
los niñ@ en la construcción de sus conocimientos y a nosotras como educadoras
prestar una atención más individualizada a cada niño.
Trabajar por rincones favorece la autonomía de nuestros niñ@s, aprender a
trabajar en equipo, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar
valor a sus progresos,a aceptar lo errores y a seguir trabajando y no rendirse
fácilmente ante las dificultades.
En nuestra aula trabajamos dos veces en semana con tres rincones: jugamos a ser, leemos y disfrutamos y construimos y jugamos.
A través de este rincón
pretendemos :
- Conocer las vivencias, los deseos, los sentimientos de los demás.
- Imitar situaciones, personajes, objetos.
- Exteriorizar y proyectar situaciones de su vida real.
- Llegar a acuerdos con otros niñ@s.
- Coordinar sus acciones con los demás.
- Fomentar la comunicación con los compañeros.
En el rincón de construimos y jugamos: el niñ@ desarrolla el pensamiento lógico-matemático a través de una serie de actividades relacionadas con la observación, la manipulación y la experimentación de recursos y materiales. El pensamiento lógico-matemático está relacionado con la habilidad para trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. Desde este rincón nuestr@s pequeñ@s van incorporando la comprensión, asimilación, construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que les va a permitir intervenir en muchas situaciones y actividades de la vida cotidiana.
Este rincón es importante porque todos nacemos con la capacidad de desarrollar la inteligencia matemática pero si además nuestros niñ@s reciben una estimulación adecuada podemos conseguir grandes logros y beneficios
Con este rincón pretendemos:
- Trabajar la atención, la concentración y la observación.
- Resolver problemas sencillos.
- Adquirir habilidades motrices finas.
- Realizar agrupaciones, seriaciones, clasificaciones.
- Interiorizar conceptos: grande- pequeño, muchos-pocos.
- Asociar número y grafía (1,2,3)
- Conocer colores , formas,...
- Descubrir propiedades de los objetos.
En el rincón de leemos y
disfrutamos: acercamos a nuestros
niñ@ a la lectura a través de diversos recursos literarios que les permitirá
alcanzar múltiples capacidades que contribuirán a su desarrollo integral. La
biblioteca será un rincón que fomente el intercambio de experiencias, la
imaginación , la creatividad y la adquisición de un hábito lector.
Debemos recordar que el primer contacto de los niño/as con los libros es
físico. El libro para nuestro pequeñ@ es al principio un juguete que poco a
poco irá cobrando valor a sus ojos cuando vaya comprobando que estos cuentan
historias, historias que pronto empezarán a reproducir cuando se conozcan
un cuento, e incluso reconozcan en ellos algunas palabras o frases
aprendidas a base de narrarlo multitud de ocasiones. En este rincón no solo
tenemos libros, también tenemos folletos, folios para pintar nuestro personaje de cuento preferido, láminas relacionadas con el proyecto
del centro: " un asombroso mundo por descubrir", el libro de las letras, el cuento del pintor
que estamos trabajando: Miró y láminas de sus obras, y un guiñol con
el que podemos representar los cuentos que ya conocemos...
Con este rincón
pretendemos:
- Acercarnos al lenguaje escrito.
- Disfrutar con la literatura.
- Despertar su curiosidad e interés hacia la lectura y los libros.
- Potenciar una actitud positiva hacia los libros.
- Recordar el orden en que se desarrollan algunas acciones.
- Desarrollar la atención y la memoria auditiva.
Os mostramos para acabar como nos desplazamos en los rincones y como trabajamos en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario