viernes, 22 de diciembre de 2017

VAMOS A MONTAR EL BELÉN

NAVIDAD,
tiempo de dar
tiempo para compartir
tiempo para amar


La Navidad es una época del año cargada de costumbres. Los rituales, las tradiciones, y las costumbres familiares que realizamos en estos días especiales tienen una gran transcendencia en la evolución y desarrollo de los niñ@s.

Son fechas que nos ayudan a transmitir valores como la solidaridad, la generosidad, la tolerancia y a la vez normas, cultura  y tradiciones sociales y familiares que llevan al niñ@  al sentimiento de pertenencia a un grupo.



En nuestro "cole" disfrutamos de estas fiestas realizando multitud de actividades en las que nos encanta participar  y a través de las cuales vamos conociendo un poquito más el significado de la Navidad y sus tradiciones.



Aprendemos villancicos, conocemos instrumentos característicos de esta época ( pandereta, zambombas), alimentos típicos de la navidad, fechas familiares,...



¡¡Toda la escuela se ha volcado con la llegada de la Navidad!!

Los más mayores han participado en la decoración de nuestra escuela. Algo que les encanta y ayuda a sentir más suya.
Montar el Belén les gustó mucho. Hablamos de las figuras que lo componen, quienes son, que hacen, pensamos donde podían colocarlas,..








También hemos realizamos murales utilizando diferentes técnicas ( pintar con ceras, pinceles, pegar pegatinas, estampar,…) Cada uno elegía el color que más le gustaba, que instrumento utilizar y como usarlo.  




En la zona del bosque han conocido objetos relacionados con la Navidad utilizando la Christmas box, una caja llena objetos relacionados con la Navidad y que ha servido para estimular sus sentidos y su curiosidad. Han llenando con ella la clase de espumillón, panderetas, adornos y bolas. 
¡Cuanta magia y brillo tienen estas fechas!







Los cuentos relacionados con esta fechas "La historia de Navidad " y " Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes" nos han transportado a lugares lejanos y sentirnos identificados con algunos personajes.



El momento de cantar villancicos tradicionales es divertido. Podemos marcar ritmos, bailar, tocar la pandereta,... En esta escuela la diversión nunca pueden faltar.



La historia de la Navidad  nos gustó tanto a los más mayores  que decidimos hacer una pequeña representación para los papás y mamás. Una representación con ensayo incluido. Cada uno teníamos nuestro pequeño papel y todos eran importantes porque en el "Portal de Belén" todo el mundo tiene su lugar.



Después llegó el día de nuestra fiesta de Navidad donde compartimos con los papás y las mamás de una tarde estupenda llena  de ilusión, alegría y emoción.





Para felicitar a nuestras familias hemos realizado con mucha ilusión  y cariño una tarjeta de felicitación navideña. Deseamos que os guste.











Los niños del Centro de Educación Infantil 
"Ntra. Sra. de la Encarnación" 
os queremos desear 

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO












 A partir de esta celebración trabajamos:
·  Identificar elementos propios de la Navidad: villancicos, adornos, árbol de Navidad, Portal de Belén,...
· Conocer algunas tradiciones relativas a la Navidad: Dulces,  Reyes Magos, Noche Buena,...
· Desarrollar valores: generosidad, compañerismos,solidaridad,...
· Conocer la historia del nacimiento de Jesús.
· Colaborar en la decoración de la escuela.
· Participar y disfrutar  en las actividades.
· Favorecer el desarrollo de la autoestima.
· Fomentar la colaboración de las familias.
· Expresar sus propias opiniones y respetar la de los demás.




1 comentario: