domingo, 30 de abril de 2017

PEQUEÑOS COME LIBROS


"Una buena educación no solo tiene que enseñar como leer,
sino que merece la pena leer."




Contar historias ha sido desde siempre uno de los instrumentos más poderosos de transmisión social y cultural. Fomentar la lectura desde  edades tempranas es un buen hábito que debemos trabajar con los más pequeños.

En el primer ciclo de Educación infantil el acercamiento a la lectura ayuda a los niños  a desarrollar su capacidad verbal, su imaginación, la creatividad, la concentración  a la vez que  favorece su manera de aprender de forma comprensiva y su pensamiento crítico. 
Los cuentos además tienen un gran valor en el desarrollo psicológico de nuestros niños ya que los cuentos plantean  problemas y conflictos que afectan a los niños ( miedos, lucha del bien y el mal,compañerismo,..) y  aprenden a resolver y confrontar dichos conflictos sintiéndose identificados.

La lectura siempre ha de ser una actividad lúdica  y motivadora,  no se debe imponer como una obligación. Para los niños los cuentos deben ser  placer, diversión , aventura, un descubrimiento. Por  ello  debemos buscar libros que  les gusten, les motiven y que sean adecuados a su edad.


Aunque en nuestra escuela trabajamos el  disfrute y el interés  por los cuentos durante todo el curso , esta semana con motivo del día del libro ( 23 de abril) decidimos dedicar toda la semana a actividades motivadoras y significativas relacionadas con los cuentos y la lectura.

 Pedimos a las familias que trajeran al cole el cuento que más les gustaban a sus hijos con el fín de que los niños pudieran compartirlo y contarlo a sus compañeros según sus capacidades y posibilidades.














Además de contarlos, pudimos compartirlos con los demás: los vimos en pequeño grupo, en gran grupo, individualmente... Todos estaban encantados con los cuentos y trasmitían dicho entusiasmo a los demás.











También hemos aprendido un poco más acerca de las bibliotecas  visionando algunos cuentos relacionados con el tema. Es importante que los niños conozcan las bibliotecas y las visiten con sus papás.


Pero la animación a la lectura no es solo ver cuentos, hay multitud de actividades estrechamente relacionadas con la lectura:

Hemos asistido a un guiñol y también lo han realizado ellos mismos.





Nos hemos disfrazado imaginando ser diferentes  personajes.



Hemos conocido la caja de los cuentos. Una caja que tiene un cuento en blanco porque se va escribiendo según los objetos que nos vamos encontrando dentro. Objetos que nos han contando historias que a todos nos han gustado.
 Esta vez, al abrir la caja han aparecido en su interior unos cubiertos, un plato y unas marionetas de dedos....A partir de estos elementos han surgido una historias muy interesantes.




Para finalizar la semana, hemos decorado una marioneta de dedo que después nos hemos podido llevar a casa.









A partir de estas actividades pretendemos:
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Despertar y aumentar el interés por los cuentos.
  • Contagiar el entusiasmo por la lectura.
  • Descubrir en los cuentos un mundo de diversión y de aventuras.
  • Adquirir vocabulario.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Disfrutar participando en las actividades propuestas.
  • Fomentar el cuidado por los libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario