sábado, 4 de marzo de 2017

CUANDO PERDONO

Perdonar es donar

Perdonar abre tu corazón.

Esta semana hemos celebrado en la escuela el “miércoles de ceniza” día que da comienzo a la Cuaresma.
Con motivo de  esta celebración hemos querido trabajar con nuestros niños un valor tan importante y tan difícil como es  pedir perdón y saber perdonar. Es una area difícil pues no es cuestión de decir “perdón” , es enseñarles a reconocer sus errores (porque nadie es perfecto)  , a ser capaz ponerse en el lugar de los demás y a pensar que podemos hacer para que ese amigo se sienta mejor si le hemos hecho daño.
Trabajar este tipo de valores  les ayudará a tener mejores relaciones sociales, a empatizar, a conocerse a sí mismo.

A lo largo de esta semana hemos trabajado en la asamblea con tres cuentos "Cuando perdono" ,"¿De qué color son los besos?" y "El monstruo de colores" A partir de ellos nos hemos introducidos en este valor tan importante que queremos transmitir a los niños : perdonar y pedir perdón. 
Hemos hablado sobre como nos sentimos cuando nos peleamos, cuando rompemos las cosas, cuando no queremos compartir,.. También hemos recordado distintas situaciones que vivimos en el día  ( los cumpleaños, las peleas, jugar en el parque,...) hemos contado como nos sentimos  en esas situaciones y porque nos sentimos así y lo hemos reflejado en nuestro panel de los sentimientos.


Después hemos bajado todos a la capilla para ver a Jesús , para darle las gracias por todo lo que tenemos y para que nos ayude a ser mejores y a saber pedir perdón y a saber perdonar. Hemos cantado muchas canciones y también hemos contado un pequeño relato acerca de como nos sentimos mejor cuando todos somos amigos y sabemos perdonar y pedir perdón.







En la capilla nos hemos lavado las manos como símbolo de limpieza, de sentirse mejor después de pedir perdón o de saber solucionar alguna situación de conflicto con los demás.








Ya en el aula hemos seguido trabajando estos valores tan importante a partir de otras actividades:
   Hemos buscado los juguetes y libros que sin querer hemos roto y hemos pensado entre todos como podíamos arreglarlos.Pues es otra manera de solucionar una acción que sin querer hemos hecho mal
y....    ¡¡Vaya si nos hemos sentido bien después de arreglarlo todo!!



También hemos descubierto lo bonitos que son los besos de amistad y de perdón que nos damos . Por eso cada uno ha querido dibujar los besos como más le gustan y de sus colores favoritos.




Con todas estas actividades hemos descubierto lo importante que es pedir perdón, arrepentirse de haber actuado de forma incorrecta y de lo bonito que es tener tantos amigos con los que compartir y disfrutar.



A partir del miércoles de ceniza hemos pretendido:

  •           Acercarnos a Jesús y a su mensaje.
  •           Aprender a agradecer y a pedir perdón.
  •           Reconocer cuando hemos actuado de forma no adecuada.
  •           Expresar nuestros sentimientos y escuchar y respetar el de los demás.
  •           Desarrollar el lenguaje oral.
  •           Fomentar la resolución de conflictos.
  •           Potenciar las habilidades sociales









No hay comentarios:

Publicar un comentario