martes, 28 de febrero de 2017

Y EL CARNAVAL POR FÍN LLEGÓ

Carnaval: música, color, fantasía
mezclados con historia y tradición.

El carnaval es una fiesta  de tradición cultural conocida mundialmente por los disfraces y que en este primer ciclo de Educación Infantil nos permite trabajar de forma globalizada muchos de los objetivos que queremos alcanzar.
A partir del carnaval vamos a trabajar no solo conceptos también trabajaremos valores que durante esta primera etapa tienen una gran importancia en el desarrollo de la personalidad de nuestros pequeños.
Los disfraces permiten al niño pensar lo que es ser otra persona a la vez que entienden mejor quienes son. Disfrazarse ayuda a nuestros niños a cultivar la empatía poniéndose en el lugar del otro.

En nuestra escuela hemos trabajado durante varios días el carnaval realizando multitud de actividades lúdicas y significativas.

Durante la asamblea nos introducimos en este mundo de tradición y fantasía junto a nuestro amigo Plim-Plim. La mascota de la clase nos trajo en su mochila varios objetos y láminas relacionadas con el carnaval.

Observar  los pósters, las láminas y manipular los objetos nos ayudó a  despertar la curiosidad  y el interés por esta fiesta. Todos pudimos expresar los conocimientos que ya teníamos sobre el carnaval y pudimos aprender cosas nuevas que no sabíamos.


También aprendimos cosas del carnaval con el cuento " El carnaval de los animales" que lo contamos en la asamblea y lo pudimos visionar antes de irnos a dormir. A partir del cuento comprendimos un poco más lo que significa el carnaval y lo que implica disfrazarse.


Cuando vimos que los animales del bosque habían hecho una fiesta de carnaval nosotros no quisimos ser menos y al día siguiente celebramos nuestra gran fiesta en la escuela. Todos estábamos invitados,  dispuestos a reír y a pasar un buen rato rodeados de nuestros amigos. No faltaba de nada en nuestra fiesta: disfraces, música, baile y.... aperitivos. 
¡¡ Qué bien nos lo pasamos en nuestra fiesta de carnaval!!














Después de la fiesta hemos querido seguir conociendo cosas sobre el carnaval. 
Hemos aprendido a disfrazarnos con los complementos de los disfraces y a colocar cada complemento en la parte del cuerpo que corresponde.







Y hemos realizados nuestra propia careta y complemento utilizando diferentes técnicas y materiales.                 
       



A través del carnaval pretendemos:
  • Conocer algunos datos de esta tradición cultural.
  • Trabajar la observación.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Utilizar diferentes técnicas de expresión y representación.
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad fina.
  • Favorecer el desarrollo de la coordinación general.
  • Fomentar la imaginación en los niños.
  • Favorecer el trabajo  y el juego en gran grupo.
  • Expresar ideas , sentimientos y preferencias.
  • Participar con interés en las actividades propuesta.
  • Identificar sus propios sentimientos y respetar los de los demás.
  • Valorar las manifestaciones culturales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario