viernes, 24 de marzo de 2017

ATELIER EN 2-3 AÑOS



El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir. 
(MARK  VAN DOREN)




   Esta  semana en nuestra escuela hemos realizado nuestro primer Atelier.
   El concepto “ Atelier” proviene de las escuelas Reggio Emilia y podríamos definirlo como un espacio de expresión, de libertad y creatividad donde nuestros niños  aprenden a partir de sus experiencias, investigaciones  e interacciones con los materiales y los compañeros. 
   Es un taller donde no se realiza una actividad dirigida. Las decisiones las toman ellos mismos. Ellos se plantean un problema y son quienes los van a resolver. El atelierista (educador)  es simplemente el creador de un espacio acogedor, tranquilo  y respetuoso con el ritmo de los niños. Las educadoras observamos , escuchamos  y orientamos.

   En dicho taller presentamos una gran variedad de materiales, herramientas, recursos y pinturas que el niño va a poder utilizar libremente para descubrir, experimentar ,expresar y crear nuevas ideas dentro de un ambiente tranquilo y relajado.








 Los niños observan los materiales y herramientas que hay a su alcancen. Las manipulan, investigan con ellas : para qué sirve esto, qué pueden hacer, qué sucede si.... Se plantean problemas y llegan a conclusiones.





   Todos se respetan, interactúan entre ellos, realizan una actividad que les motiva y cada uno lleva y marca su  propio ritmo de aprendizaje.















Con la realización del atelier pretendemos:
  • Estimular la investigación de las propiedades senso-perceptivas.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Estimular la investigación de soluciones de un problema.
  • Desarrollar la capacidad de observación y exploración.
  • Desarrollar competencias lingüísticas.
  • Utilizar el arte como herramienta de aprendizaje y expresión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario