viernes, 3 de febrero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Si queremos crear una paz duradera, 
debemos empezar con los niños.





Durante esta semana hemos celebrado  el día de la paz y la no violencia en nuestro “cole” resaltando la necesidad de una educación para la paz, una educación en y para la tolerancia, la concordia, el respeto a los derechos humanos y la no violencia.
Estos valores se han de trabajar a lo largo de todo el curso, pues  no debemos olvidar que los niños/as que estamos formando y educando, son personas que no solo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, también necesitan de valores que guíen sus conductas. Valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto,  la no violencia,… Nuestra práctica educativa debemos sustentarla en el desarrollo de estos valores

Transmitiendo estos valores desde la infancia, contribuiremos entre todos a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.



Durante esta semana en la escuela hemos realizado diversas actividades destinada a trabajar los valores antes mencionados.

Durante la asamblea hablamos sobre los bonito que es tener tantos amigos, venir al cole a aprender cosas, a jugar,... y lo aburrido que es estar enfadados, pelearnos con los amigos,... también cantamos algunas canciones relacionadas con la amistad.

En la primera actividad nos dividimos en dos grupos y entre los dos grupos construimos una barrera. El grupo mayor se divertía y jugaba y el grupo pequeño queríamos ir a jugar con ellos pero la barrera nos lo impedía. Entonces preguntamos  ¿Què podemos hacer para que todos podamos jugar juntos?



y esta fue la respuesta de nuestros pequeños.
  Las barreras nos impiden disfrutar y compartir con los de los demás.
  ¡Fuera los muros!



¡¡ y a jugar y a divertirnos todos juntos!!




Otra actividad que realizamos fue la construcción de casas y puentes entre todos porque juntos construimos mejor, es más divertido y nos lo pasamos estupendamente.







También pintamos el símbolo de la paz para llevárnoslo a casa y recordar que la paz se construye día a día .



Y para decorar nuestra escuela realizamos un árbol llenos de palomas de la paz , recordando que el mundo es más bonito cuando esta lleno de amor , de paz, de amistad, de diversidad cultural y racial.




Con todas estas actividades pretendemos:
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Desarrollar actitudes de ayuda, cooperación.
  • Cooperar para conseguir un fin común. 
  • Escuchar a los compañeros.
  • Trabajar los distintos valores: respeto, tolerancia, cooperación…
  • Disfrutar jugando.
  • Participar en distintas situaciones de comunicación.
  • Fomentar la participación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario