lunes, 4 de mayo de 2020

APRENDIENDO EN CASA


"La educación no cambia el mundo, 
cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
Paulo Freire

Hola familias,

Comenzamos la semana con mucha energía .
Os traemos nuevas actividades para realizar en casa.

Ya tenemos todos un poco más de libertad y podemos salir algunos ratitos a la calle, pero aun así jugar siempre con lo mismo y realizar las mismas actividades nos corta la imaginación y nos aburre.
Esperamos que estas actividades os gusten y las  podáis llevar a la práctica.

Como estamos seguras de que todavía os quedan muchos rollos de papel en casa os animamos a que continuéis practicando el reciclaje.
Construir nuestro propio coche de carreras puede ser muy motivador. Con un rollo que pintamos y decoramos a nuestro gusto y cuatro tapones podemos hacer un coche muy chulo.



Las construcciones les gustan mucho a nuestros pequeñ@s. Para esta actividad necesitamos mínimo ocho rollos de papel y cuadrados de cartón. Pintamos los rollos de papel con pincel o con el dedo. Cada rollo de un color (azul, rojo, verde, amarillo) y en los cuadrados de cartón pintamos cuatro círculos de diferente color. Una vez estén todo bien seco tendremos que colocar los rollos en el círculo correspondiente. Una actividad muy completa en la que trabajamos: lógico-matemáticas y psicomotricidad fina.




Ahora toca desarrollar la creatividad.
 En esta ocasión para crear nuestra obra de arte necesitamos espuma de afeitar y colorante alimenticio. En una bandeja ponemos espuma de afeitar y añadimos gotitas de colorante alimenticio. Con el dedo trazamos líneas de colorante. Después ponemos un folio encima, apretamos un poco con las manos y levantamos el folio. Si el niño ha apretado mucho retiramos la espuma con una regla y dejamos secar. El resultado es toda una obra de arte.







    Vamos a crear fuegos artificiales u otros dibujos en una hoja. Para ello necesitamos cola blanca, pintura de dedos o colorante alimenticio y sal. Trazamos líneas de pegamento sobre la hoja , después y antes de que la cola blanca se seque colocamos la sal encima del pegamento . Los niños pueden poner la sal utilizando la forma de la pinza con los dedos (una actividad motriz muy aconsejable en estas edades). Retiramos el exceso de sal y pintamos lo que queda encima del pegamento. 
Si utilizamos pintura podemos pintar con el dedo o un pincel. 
Si usamos colorante podemos utilizar un cuentagotas (como el del dalsy o apiretal). Con el cuentagotas también trabajamos el movimiento de la pinza.


Continuamos con motricidad fina.  Haremos un circuito de pelotas con folios. Crearemos  unos túneles por los que tendremos que ir pasando las pelotas. Hay que controlar la fuerza y la presión para no pasarnos los túneles.




Y para acabar un poco de inteligencia naturalista.
Estamos en primavera y vamos a plantar nuestro Cespino.
Para eso necesitamos un panty calcetín, serrín y semillas de alpiste  (los dos últimos materiales los podemos encontrar en la tienda de animales y supermercados grandes ).
Cortamos la puntera de la media, hacemos un nudo y damos la vuelta a la media ( el nudo quedará dentro del calcetín).
Metemos una cucharada de alpiste dentro del calcetín, suficiente para que cubra el nudo, añadimos el serrín dentro de la media. Hay que dejarlo todo bien prensado.
Vamos comprobando el tamaño que queremos que tenga nuestro Cespino y damos forma al que será el muñeco, atamos la media (este nudo quedará hacia abajo) y cortamos la media que sobra.
 Le ponemos ojos ,boca y nariz. Hacemos la nariz con una gomita del pelo. La boca puede ser un limpiapipas o  un trozo de tela o goma eva. Colocamos a Cespino sobre una tarrina o cuenco ( las semilla quedarán arriba y el último nudo abajo) y esperamos a que le crezca el pelo.
 Para que crezca el pelo de Cespino hay que regar la parte de las semillas todos los días y tenerlo en un sitio soleado. Luego lo tendremos que poner guapo: le recortaremos el pelo, le hacemos coletas....

Con esta actividad ademas de despertar la curiosidad por la naturaleza ( como crecen las plantas) podemos  trabajar los sentimientos si hacemos bocas que expresen alegría, tristeza, enfado... El niñ@ puede ir cambiando la cara de don Cespino según se sienta él.


                             

             


Os dejamos el enlace de un vídeo explicativo por si tenéis alguna duda en su realización.



Esperamos que disfrutéis toda la familia con estas actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario