viernes, 14 de febrero de 2020

AVENTURAS VIAJERAS


" El primer conocimiento de la lengua escrita
 no ha encontrado aún 
un itinerario más rico , más lleno de color  y 
más atractivo que el de un libro de cuento."

Gianni Rodari

Los cuentos  tienen una gran importancia en el desarrollo intelectual de nuestros niñ@s. Les ayudan a conocer su entorno,a desarrollar la fantasía, a superar sus miedos, ...
A nuestros pequeñ@s les encanta que les contemos cuentos y por eso los más mayores del cole hemos comenzado el año con nuestro gran  cuento viajero.




   Este curso estamos trabajando el proyecto  " Detectives de barrio  " y cada clase hemos elegido ser una profesión para conocer un poco más de ellas. En el  tercer nivel de la escuela infantil somo los peluqueros, los médicos y los bomberos y cada clase va a trabajar con un cuento relacionado con nuestra profesión.
A partir de los cuentos conoceremos un poco más esas profesiones (instrumentos necesarios para llevarlas a cabo , las actividades que realizan los profesionales, importancia de las profesiones en nuestro entorno). Además del cuento nos llevamos una mascota para practicar la profesión.

 Este curso el libro viajero va a  ser toda una aventura de verdad. Nos convertiremos en unos auténticos bomberos , médicos o peluqueros.






  Cada semana un compañero se llevará el cuento a casa y el miércoles nos contará en la asamblea toda su aventura.







Con el libro viajero pretendemos:
·                      Implicar activamente a las familias fomentando la relación familia-escuela.
·                      Implicar a padres y niños en la realización de la actividad.
·                      Convertir a los niños en protagonistas.
·                     Aprender a escuchar a los compañeros y respetar e interesarse por los trabajos que elaboran los demás.
·                      Fomentar los valores: respeto ,colaboración, tolerancia,escucha a los demás, ,...
·                      Fomentar la expresión oral.
·                     Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos.
·                     Identificar y expresar las emociones básicas.
·                     Valorar el lenguaje  como forma de expresión de emociones, sentimientos.
·                     Potenciar el desarrollo de la autoestima.




 Además del libro viajero, durante el fin de semana nos llevamos a casa otras dos actividades:

     
     Mi primera aventura con las letras:                                   

   
En este libro cada familia ha escrito palabras que están relacionadas con la inicial del nombre del niño/a. Durante el fin de semana que el niño se lleva a casa el cuento verá junto con sus papás las palabras que él y los demás compañeros han escrito. Al ser los nombres de los compañeros es un libro que les resulta motivador e interesante ya que el primer abecedario de los niños está formado por letras que conforman su nombre. El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer interesándose también por el nombre de sus compañeros, sus padres, objetos preferidos,...






Nosotras, durante las asambleas y a través de diferentes juegos iremos también trabajando durante el curso las iniciales de los nombres de nuestros pequeñ@s: buscaremos palabras que comiencen por las letras de sus iniciales, veremos las láminas que ellos han realizado en casa con sus papás, jugaremos a buscar las letras por la clase,... poco a poco nuestros pequeñ@s irán reconociendo las letras y sus nombres.


Con "Mi primera aventura con las letras" pretendemos:

·                     Fomentar el interés hacia la lectura.
·                     Identificar el propio nombre.
·                     Iniciarse en la lecto-escritura a través de un texto significativo.
·                     Convertir al niño en protagonista.
·                     Favorecer la autoestima.
·                     Potenciar la relación familia-escuela.
·                     Fomentar la relación padres-hijos en las actividades del centro.





 Mi primer vocabulario en inglés: 

  En nuestra escuela formamos parte de programa BEDA Kids pues somos conscientes de las ventajas de introducir un nuevo idioma desde edades tempranas.
 En el "cole" lo trabajamos a partir de canciones, cuentos , juegos y flashcards que resultan motivadores, interesantes y divertidos .
 Para que las familias también participéis en este gran reto, en la maleta que os lleváis el fin de semana se incluye  unas láminas con vocabulario específico que podéis  ver y trabajar con los niños.











Con " Mi primer vocabulario en inglés" pretendemos:

·                     Potenciar la lengua inglesa.
·                     Potenciar la participación de las familias.
·                     Despertar en los niños la curiosidad hacia un nuevo idioma.
·                     Conocer algunas palabras sencillas y familiares en inglés.
·                     Acercar a los niños a la lengua inglesa de manera lúdica y significativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario