sábado, 25 de mayo de 2019

EXPERIMENTAR, DESCUBRIR, DISFRUTAR Y APRENDER




"Saber enseñar no es transferir conocimiento,
sino crear las posibilidades para su producción o construcción"
Paulo Feire



    Para que se dé el proceso de aprendizaje en los niños, es necesario que experimenten.

  Por eso es muy  importante que desde  edades tempranas ofrezcamos a nuestros pequeñ@s la posibilidad de experimentar con los objetos y elementos de su entorno cercano ya que esta actividad les lleva a extraer información sobre el mundo que les rodea, les ayuda a descubrir las características de los objetos y elementos, a construir sus propios significados y a llegar a sus propias conclusiones.
A través de las experimentaciones fomentamos el desarrollo de la curiosidad,  la investigación, la reflexión, y la motivación por querer conocer , descubrir y saber más.


En nuestra escuela damos mucha importancia a las experimentaciones pues  a través de ellas pretendemos que los niñ@s actúen, conozcan y observen por sí mismos. Pero además, la experimentación constituye una actividad muy global  que no solo se limita a la manipulación, en ella están presente el lenguaje, la representación, las emociones y las relaciones con los demás.

Nosotras como educadoras planificamos experiencias de aprendizaje que favorezcan  el desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades, escogiendo materiales adecuados a su edad y a sus características y capacidades partiendo siempre de experiencias que sean motivadoras y gratificantes para ellos.




Experimentamos con gelatina

Con esta experimentación estimulamos nuestros sentidos. Hacer la gelatina fue descubrir un mundo nuevo ante ellos y después jugar con ella fue toda un experiencia llena de diversión.
La gelatina es blandita, de colores, huele y tiene sabor, , estaban encantados con ella. Estrujarla, manosearla, y por supuesto probarla ha sido toda una experiencia plena .













Experimentamos con pompas de jabón.

Un experimento sencillo y muy motivador para nuestros pequeñ@s. Intentar hacer funcionar nuestros pomperos, intentar alcanzar las pompas, ver el reflejo de la luz a través de ellas, cogerlas,ver las marcas que dejan en el suelo,.... ¡Qué divertida puede ser la ciencia!












Sabores dulces, amargo, salado,...
Conocer y probar productos tan cotidianos como la sal, el aceite, el vinagre y el azucar lleva a los niños a comprobar la diferencia de texturas ,sabores, colores y además nos permite descubrir el resultado de mezclar dichos productos. Aprender nunca fue tan divertido.


Experimentamos con pan rallado, cereales y cacao.

En esta ocasión llenamos nuestras bandejas sensoriales con pan rallado, cereales y cacao. Nuestros pequeñ@s podían tocar, probar, manosear, dibujar, llenar y vaciar recipientes... Estas bandejas son un juego muy completo al poder ejercitar sus sentidos,la motricidad fina, el trazo,el vocabulario,...




















Experimentamos con pintura. 

Pintar es una de las mejores formas de expresión creativa de los niñ@s. En esta actividad utilizamos papel continuo en el cual podemos pintar utilizando técnicas diferentes : dedos, esponjas, pinceles gruesos y finos,... Esta experimentación nos permite descubrir texturas, colores, combinación de colores, técnicas con las que plasmar nuestra creatividad,....









Bolsas y botellas sensoriales

Este recurso  ayuda a nuestros bebes reforzar su motricidad fina a la vez que estimulamos el sentido de la vista y el tacto.
Poder observar , manipular y experimentar con este material fomenta y propicia el desarrollo cognitivo de los más pequeños






Experimentamos con la mesa de luz

Es un recurso sensorial muy motivador. Un recurso excelente para trabajar la percepción oculo-manual, el desarrollo de la motricidad fina, el aprendizaje de los colores, las formas, tamaños,... el desarrollo de la creatividad, la imaginanción.










Con las experimentaciones pretendemos.
  • Estimular los órganos sensoriales.
  • Descubrir las características y propiedades de los objetos y elementos de nuestro entorno.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Fomentar el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Relacionarse con los compañeros.
  • Desarrollar la observación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario