domingo, 31 de marzo de 2019

APRENDER DE MANERA COOPERATIVA


"La cooperación es la convicción plena 
de que nadie puede llegar a la meta sino llegamos todos"
Virginia Burden




El aprendizaje cooperativo en la escuela infantil es muy importante para el desarrollo integral de nuestr@s  pequeñ@s . Pues a través de esta metodología l@s niñ@s van construyendo  su propio aprendizaje y se van enriqueciendo con  la cooperación de sus compañeros. Mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. Este tipo de aprendizaje fomenta la autonomía y la relación entre los alumnos.
 La educación no es solo transmitir conocimientos o alcanzar unos objetivo, tampoco es un camino individual ni una carrera competitiva para ser el mejor.
 Educar supone fomentar la creatividad y la cooperación entre l@s niñ@s. Educar es estimular el pensamiento, desarrollar habilidades sociales y afectivas. En definitiva es favorecer el desarrollo integral  de nuestros pequeños lo cuál no se reduce solo al conocimiento.
Por eso en nuestra escuela trabajamos desde hace algunos años el aprendizaje cooperativo. Una metodología que promueve la participación de todos los niños evitando actitudes discriminatorias o de competitividad. Una metodología en la que l@s pequeñ@s realizan actividades en grupo para de manera colectiva lograr su propio aprendizaje a la vez que se acrecentan los logros de los demás.


En el nivel de 1-2 años comenzamos trabajando por gemelos. Esta técnica supone trabajar en pareja y de forma conjunta para realizar algunas actividades y rutinas de la jornada escolar. A partir de esta estrategia educativa pretendemos que los niños aprendan a ayudarse los unos a los otros, superen dificultades y aprendan uno del otro.









                                            




                                                                              

En el nivel de 2-3 años además de los gemelos trabajamos los grupos cooperativos. Grupos  heterogéneos formados por 4-5 miembros a partir de los cuales pretendemos que cada niñ@ aprenda sobre sí mismo y sobre los demás y que tomen conciencia de la importancia de no solo alcanzar los propios objetivos sino de la importancia de ayudar a los que los demás los alcancen.




















A través del aprendizaje cooperativo pretendemos:

  • Favorecer la autoestima y el autoconcepto.
  • Potenciar las habilidades sociales.
  • Fomentar la independencia.
  • Desarrollar habilidades de ayuda, respeto, empatía, solidaridad.
  • Fomentar la solidaridad y el cooperativismo.
  • Potencia la interdependencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario