sábado, 19 de enero de 2019

LOS CUENTOS VIAJEROS


“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos.”   
                                                                                                                      Gianni Rodari

Los cuentos son pequeños tesoros que hacen soñar, reír, llorar, pensar y disfrutar.



    Por eso ,los mayores del  cole  hemos comenzado este curso  nuestro gran cuento viajero.
   Cada aula va a trabajar un cuento: El pez arcoíris, El monstruo de colores y La pequeña oruga glotona. Cuentos a partir de los cuales queremos transmitir a nuestros pequeños el entusiasmo por la literatura infantil acercándolos a la fantasía, la imaginación y la literatura oral de un modo lúdico y  placentero.











    Cada semana el cuento  visitará una familia comenzando así una gran aventura que va a quedar reflejada en un cuaderno de viaje que vamos a ir elaborando entre todos utilizando diferentes técnicas plásticas y completándolo con fotografías de la experiencia vivida.


Es importante que el cuento sea contado en casa, que el niño lo cuente a su manera a los demás y que la actividad propuesta sea realizada por las familias y los niños ( no solo por los papas/mamas) por lo que es mejor realizar cosas sencillas en las que el niñ@ pueda participar  y que después puedan explicar a sus compañeros de clase.

 




   
Con el libro viajero pretendemos:
  •  Implicar activamente a las familias fomentando la relación familia-escuela.
  •  Implicar a padres y niños en la realización de la actividad.
  •  Convertir a los niños en protagonistas.
  • Aprender a escuchar a los compañeros y respetar e interesarse por los trabajos que elaboran los demás.
  •  Fomentar los valores: respeto ,colaboración, tolerancia,escucha a los demás, ,...
  •  Transmitir valores como : solidaridad, compartir, hábitos saludables,
  •  Fomentar la expresión oral.
  • Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos.
  • Identificar y expresar las emociones básicas.
  • Valorar el lenguaje  como forma de expresión de emociones, sentimientos.
  • Potenciar el desarrollo de la autoestima.



 Además del libro viajero, durante el fin de semana nos llevamos a casa otras dos actividades:

     
     Mi primera aventura con las letras:                                   

   
En este libro cada familia ha escrito palabras que están relacionadas con la inicial del nombre del niño/a. Durante el fin de semana que el niño se lleva a casa el cuento verá junto con sus papás las palabras que él y los demás compañeros han escrito. Al ser los nombres de los compañeros es un libro que les resulta motivador e interesante ya que el primer abecedario de los niños está formado por letras que conforman su nombre. El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer interesándose también por el nombre de sus compañeros, sus padres, objetos preferidos,...


                                        

                                          


                                           

Nosotras, durante las asambleas y a través de diferentes juegos iremos también trabajando durante el curso las iniciales de los nombres de nuestros pequeñ@s: buscaremos palabras que comiencen por las letras de sus iniciales, veremos las láminas que ellos han realizado en casa con sus papás, jugaremos a buscar las letras por la clase,... poco a poco nuestros pequeñ@s irán reconociendo las letras y sus nombres.












Con "Mi primera aventura con las letras" pretendemos:

  • Fomentar el interés hacia la lectura.
  • Identificar el propio nombre.
  • Iniciarse en la lecto-escritura a través de un texto significativo.
  • Convertir al niño en protagonista.
  • Favorecer la autoestima.
  • Potenciar la relación familia-escuela.
  • Fomentar la relación padres-hijos en las actividades del centro.


 Mi primer vocabulario en inglés: 

  En nuestra escuela formamos parte de programa BEDA Kids pues somos conscientes de las ventajas de introducir un nuevo idioma desde edades tempranas.
 En el "cole" lo trabajamos a partir de canciones, cuentos , juegos y flashcards que resultan motivadores, interesantes y divertidos .
 Para que las familias también participéis en este gran reto, en la maleta que os lleváis el fin de semana se incluye  unas láminas con vocabulario específico que podéis  ver y trabajar con los niños.










Con " Mi primer vocabulario en inglés" pretendemos:

  • Potenciar la lengua inglesa.
  • Potenciar la participación de las familias.
  • Despertar en los niños la curiosidad hacia un nuevo idioma.
  • Conocer algunas palabras sencillas y familiares en inglés.
  • Acercar a los niños a la lengua inglesa de manera lúdica y significativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario