sábado, 10 de marzo de 2018

UN ARTISTA DENTRO DE Mí


“Lo importante es conocer a cada alumno
 y ayudarle a conocer las múltiples formas de comprender, 
de aprender y de desarrollarse como personas” Anónimo.


Ya os comentamos hace unas semanas que en nuestra escuela trabajamos las inteligencias múltiples. Creemos que las personas no tenemos una única inteligencia sino ocho y  por lo tanto también tenemos ocho formas de aprender y por lógica  debe haber ocho maneras diferentes de enseñar.

Estas 8  formas de aprender, nos llevan a organizar el entorno y a preparar estrategias de aprendizaje acordes a todas esas maneras de aprender para que todos nuestros niñ@s tengan las mismas oportunidades de adquirir los conocimientos partiendo siempre de sus intereses.

Este curso estamos conociendo a Miró y los más mayores lo estamos haciendo a través de nuestra paleta de inteligencia “Un artista dentro de mí”.



     

Hemos conocido aspectos de su vida visionando vídeos y contando cuentos. 
Observando láminas sobre sus cuadros y sus esculturas  hemos trabajado las rutinas de pensamientos.
Hemos copiado su cuadro " Cántico al sol" utilizando diferentes técnicas plásticas,...


                      

Hemos buscado figuras geométricas en sus cuadros, animales u otros objetos que hay en la naturaleza, y hemos realizado puzzles de sus obras de arte.


Hemos realizado multitud de actividades trabajando así todas nuestras inteligencias.
  
Pero de todas las actividades de nuestra paleta las que más  han gustado a nuestr@s pequeños han sido el atelier  y la realización de esculturas de Miró.

 El atelier  es un espacio de expresión, de libertad y creatividad donde nuestros niños  aprenden a partir de sus experiencias, investigaciones  e interacciones con los materiales y los compañeros. Es un taller  donde presentamos una gran variedad de materiales, herramientas, recursos y pinturas que el niño puede utilizar libremente para descubrir, experimentar y expresar . Una actividad libre donde  toman ellos mismos las decisiones ,se plantean un problema, los resuelven,...









Además del atelier hemos realizado un taller se esculturas. 


La creación , es una de las experiencias más satisfactorias para los niños. Hasta ahora siempre habíamos expresado en plano  y en horizontal pero a través de Miro hemos comenzado a levantar figuras. Esta forma de expresión supone mayor complejidad para nuestros niños porque supone observar los objetos desde distintos puntos de vista. Sin embargo en los vídeo podéis observar lo bien que se les ha dado.
La realización de esculturas de Miró  ha encantado a nuestr@s pequeñ@s. Se sintieron motivados desde el principio y pusieron toda su atención , su habilidades y sus destrezas para elaborarlas.
 Las esculturas que hemos reproducido son "Mujer y pájaro", "La caricia de un pájaro" y "Personaje".












Con los cuadros y las escultura realizadas hemos creado en nuestra escuela como actividad colofón una Galería de Arte para que todos podamos disfrutar y apreciar las obras que han  creado nuestr@s pequeños grandes artistas. 

¡Os invitamos a visitarla!





A partir de la paleta "Un artista dentro de mí" pretendemos:
  • Conocer a Miró y alguna de sus obras de arte.
  • Conocer, valorar y respetar las obras de arte.
  • Descubrir las cualidades de los objetos: color, forma, textura.
  • Potenciar y ejercitar la habilidad manual.
  • Favorecer la coordinación óculo-manual.
  • Aprender vocabulario relacionado con el arte.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Expresar sentimientos y opiniones respecto a  lo que estamos trabajando.
  • Participar activamente en las actividades propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario