“Cuando le enseñas a un niño algo,
le quitas para siempre su
oportunidad de descubrirlo por sí mismo.”
Piaget
El mundo que nos rodea está formado por sonidos, sabores,
colores, texturas, objetos…. que los más pequeños de nuestra escuela tienen que
descubrir y conocer. Se abre ante ellos todo un entorno lleno de magia y
misterio que tienen que observar, manipular y experimentar. Todo un mundo del
que aprender.
El objetivo primordial en esta edad ( 0-1 años) es estimular
al máximo sus capacidades cognitivas, motrices, afectivas, emocionales y de
relación interpersonal. Para lograr este
objetivo hemos fomentado un entorno en el que nuestros pequeños se sientan
querid@s, segur@s y muy felices. Un entorno equilibrado, agradable y
estimulante, que despierte su
curiosidad, les invite a explorar y a descubrir ese mundo que les rodea y que posibilita que nuestros pequeños aprendan jugando y vayan poco a poco desarrollando sus potencialidades, adaptándose a sus necesidades y
nivel evolutivo.
Durante este primer
año de vida consideramos muy importante trabajar con nuestros niños a través de
hábitos y rutinas que les proporcionen
seguridad , confianza y les ayude a ir
formarse como personas.
Todas las mañanas nos reunimos en la zona del espejo para comenzar con la asamblea: nos saludamos, aprendemos y cantamos canciones, contamos cuentos, vemos imágenes, conocemos nuevos objetos,...
Después de la asamblea cada día de la semana nos centramos en trabajar un tipo de actividad:
- El cesto de los tesoros: Hace unos meses os explicamos la importancia que tenía este juego en los niños de 0-1 años, por esa razón todas las semanas dedicamos un tiempo importante a esta actividad.
A través de ella nuestros pequeños descubren por ellos mismos las cualidades y las posibilidades de los objetos que tienen en su cesta de los tesoros.
- Experimentaciones: desde edades muy tempranas es necesaria la
experimentación con los objetos y materiales del entorno. Nuestros niños se
empiezan a formar ideas de las cosas a través de sus experiencias y a
partir de ellas se van acercando a nuevos conocimientos siendo fuente de
motivación para querer conocer más de cerca el mundo. En nuestra escuela les
ofrecemos experiencias de aprendizaje que provocan su sorpresa, curiosidad y favorecen la adquisición de conocimientos y
habilidades en base al momento evolutivo
en que se encuentran.
- Psicomotricidad: la psicomotricidad adquiere en estas edades una gran
importancia ya que a través del movimiento, la acción sobre el medio, las
experiencias,…los niñ@s van a ir construyendo la base de su aprendizaje influyendo directamente sobre el desarrollo de los diferentes ámbitos (
cognitivo, afectivo, social y motor):
A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento
corporal.
A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria,
atención y concentración.
A nivel social y afectivo; Permite al niños conocer y
afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.
A la hora de ofrecer las diferentes actividades motrices debemos tener muy presente los diferentes ritmos que tienen nuestros pequeños dejándoles experimentar por ellos mismos.
- Actividades de ensartar, insertar, imitar, manipular, botellas sensoriales... actividades que van a ayudar al niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas, motrices, sociales, afectivas.
Pretendemos en este primer año:
- Crear un ambiente rico en estímulos táctiles, visuales y auditivos.
- Propiciar un entorno en el que el niñ@ se sienta seguro , alegre y querido.
- Favorecer el desarrollo del tono muscular.
- Estimular el desarrollo de la motricidad gruesa y de la motricidad fina.
- Estimular el progresivo desarrollo del lenguaje.
- Fomentar del desarrollo de la curiosidad por todo cuanto le rodea.
- Desarrollar su autonomía en base al momento evolutivo en el que se encuentran.
- Favorecer la manifestación de sus sentimientos y emociones.
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