domingo, 4 de marzo de 2018

LOS MÁS PEQUEÑOS EN ACCIÓN


“Cuando le enseñas a un niño algo, 
le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo.” 
Piaget





El mundo que nos rodea está formado por sonidos, sabores, colores, texturas, objetos…. que los más pequeños de nuestra escuela tienen que descubrir y conocer. Se abre ante ellos todo un entorno lleno de magia y misterio que tienen que observar, manipular y experimentar. Todo un mundo del que aprender.

El objetivo primordial en esta edad ( 0-1 años) es estimular al máximo sus capacidades cognitivas, motrices, afectivas, emocionales y de relación  interpersonal. Para lograr este objetivo hemos fomentado un entorno en el que nuestros pequeños se sientan querid@s, segur@s y muy felices. Un entorno equilibrado, agradable y estimulante, que  despierte su curiosidad, les invite a explorar y a descubrir ese mundo que les rodea y  que posibilita  que nuestros pequeños aprendan jugando y vayan poco a poco desarrollando sus potencialidades, adaptándose a sus necesidades y nivel evolutivo.

Durante este  primer año de vida consideramos muy importante trabajar con nuestros niños a través de hábitos y rutinas  que les proporcionen seguridad , confianza y les  ayude a ir formarse como personas.

Todas las mañanas nos reunimos en la zona del espejo para comenzar con la asamblea: nos saludamos,  aprendemos y cantamos canciones, contamos cuentos, vemos imágenes, conocemos nuevos objetos,...









Después de la asamblea cada día de la semana nos centramos en trabajar un tipo de actividad:

- El cesto de los tesoros: Hace unos meses os explicamos  la importancia que tenía este juego en los niños de 0-1 años, por esa razón todas las semanas dedicamos un tiempo importante a esta actividad.
A través de ella nuestros pequeños descubren  por ellos mismos las cualidades y las posibilidades de los objetos que tienen en su cesta de los tesoros.







- Experimentaciones: desde  edades muy tempranas es necesaria la experimentación con los objetos y materiales del entorno. Nuestros niños se empiezan a formar ideas de las cosas a través de sus experiencias  y a partir de ellas se van acercando a nuevos conocimientos siendo fuente de motivación para querer conocer más de cerca el mundo. En nuestra escuela les ofrecemos experiencias de aprendizaje que provocan su sorpresa, curiosidad y  favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades  en base al momento evolutivo en que se encuentran.








- Psicomotricidad: la psicomotricidad adquiere en estas edades una gran importancia ya que a través del movimiento, la acción sobre el medio, las experiencias,…los niñ@s van a ir construyendo la base de su aprendizaje influyendo directamente sobre el desarrollo de los diferentes ámbitos ( cognitivo, afectivo, social y motor):

A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.
A nivel social y afectivo; Permite al niños conocer y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás. 
A la hora de ofrecer las diferentes actividades motrices debemos tener muy presente los diferentes ritmos que tienen nuestros pequeños dejándoles experimentar por ellos mismos.



- Actividades de ensartar, insertar, imitar, manipular, botellas sensoriales...  actividades que van a ayudar al niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas, motrices, sociales, afectivas.












Pretendemos en este primer año:
  • Crear un ambiente rico en estímulos táctiles, visuales  y auditivos.
  • Propiciar un entorno en el que el niñ@ se sienta seguro , alegre y querido.
  • Favorecer el desarrollo del tono muscular.
  • Estimular el desarrollo de la motricidad gruesa y  de la motricidad fina.
  • Estimular el progresivo desarrollo del lenguaje.
  • Fomentar del desarrollo de la curiosidad por todo cuanto le rodea.
  • Desarrollar su autonomía en base al momento evolutivo en el que se encuentran.
  • Favorecer la manifestación de sus sentimientos y emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario