domingo, 4 de febrero de 2018

LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ


NO BASTA CON HABLAR DE PAZ.
UNO DEBE CREER EN ELLA Y NO ES SUFICIENTE CREER EN ELLA.
UNO DEBE TRABAJAR PARA CONSEGUIRLA.
(Eleanor Roosevelt)


El día 30 de enero se celebra en los centros educativos el día de la paz y la no violencia” .

Durante toda esta semana  en nuestro “cole” hemos estado trabajando la paz a través de diferentes actividades donde nuestr@s pequeñ@s  aprenden e interiorizan distintos valores porque creemos que la paz se consigue trabajando  valores como compartir, ayudar, solidaridad, respeto, empatía, tolerancia,... desde edades temprana.
Estos valores en realidad los trabajamos a lo largo de todo el curso, pues  no debemos olvidar que los niños/as que estamos formando y educando, son personas que no solo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, también necesitan de valores que guíen sus conductas. El desarrollo de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto,  la no violencia,… deben sustentar la práctica educativa .

Transmitiendo estos valores desde la infancia, contribuiremos entre todos a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.


Para tomar conciencia de la importancia de los valores, en nuestro cole hemos elaborado el semáforo de la paz. Es un semáforo donde están representadas diferentes acciones que pueden pasarnos en el día a día. Esas acciones  las hemos clasificado en rojas , amarillas y verdes.
 Las rojas son aquellas acciones que pueden crear malestar  o enfado ( tirar del pelo, quitar un juguete, pegar, empujar,...).
Las amarillas son aquellas acciones que realizamos cuando sabemos que algo no lo hemos hecho bien y queremos arreglarlo ( arrepentirse, pedir perdón, ...).
Las verdes son las acciones que nos acercan a los demás y nos hacen sentir bien ( jugar con los amigos, compartir, ayudar,...)
Durante las asambleas hablamos y comentamos como podemos sentirnos con cada una de esas acciones y como pueden sentirse los demás y colocamos el semáforo según creemos.

A todos, grandes y pequeños nos ha encantado la actividad del semáforo.








También en las asambleas hemos contados cuentos relacionados con los valores que queremos que nuestros pequeños interioricen.





Después de trabajar los valores con el semáforo, los hemos llevado a la práctica provocando diferentes  situaciones  a través de las cuales hemos podido comprobar que es verdad que uno es más feliz :

Ayudando a los demás



Compartiendo con los amigos


Hablando antes de llegar a pelear







Al comprobar que es más divertido compartir y trabajar todos juntos, 
los más pequeños  elaboraron con sus manitas  una paloma de la paz para decorar sus aula




y los mayores  decidimos elaborar un mundo de colores todos juntos para decorar la escuela con él. 












Así todo el mundo podría ver que el mundo es mejor cuando todos lo llenamos de color , alegría, ilusión y de paz.


Pero aunque la paz la hemos de empezar a trabajar desde bien pequeños, está claro que la paz la construiremos entre todos y por ello , para que las familias también sean conscientes de la importancia de ayudarnos unos a otros, de respetar a los demás, de ser tolerantes y empáticos les hemos pedido que juntos con sus pequeñ@s  pensaran un mensaje de paz para transmitir a los demás y así formar entre todos un mar lleno de mensajes que nos llegaran al corazón. Un trabajo excelente que al final ha quedado así de bonito.




Finalmente y para recordar que la paz se construye en el día a día, nos hemos llevado a casa nuestro pequeño semáforo de la paz. 









A  través de todas estas actividades pretendemos:
  • Respetar la opinión de los demás.
  • Escuchar a los compañeros.
  • Trabajar los distintos valores: respeto, tolerancia, ayuda, cooperación…
  • Disfrutar jugando.
  • Desarrollar habilidades para resolución pacífica de conflictos.
  • Fomentar la participación de las familias en las actividades del centro.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario