viernes, 9 de diciembre de 2016

DOMADORES, TRAPECISTAS Y MONOCICLISTAS CONOCIENDO A POLLOCK

 DENTRO DE CADA NIÑO HAY UN ARTISTA 
 QUE ESTÁ ESPERANDO SER DESPERTADO




   En Educación Infantil adquiere una gran importancia la expresión artística   por  ser la base para el desarrollo psicomotriz , favorecer la expresión de sentimientos y emociones, fomentar el gusto por lo estético y  el disfrute con el arte. 
   Este curso en nuestra escuela  hemos decidido trabajar a Pollock ( 1912- 1956). Un importante pintor estadounidense que destaca especialmente por realizar composiciones abstractas utilizando una técnica llamada "dripping" o "chorreado". Tampoco emplea herramientas tradicionales, sino palos, botes, pinceles secos, ...  trabajando metido literalmente en el lienzo.
   Esta técnica tan diferente se asemeja bastante a la forma que utilizamos en el primer ciclo de Educación Infantil. Por ese motivo nos hemos decantado por él. 
Queremos acercar a los niños de una manera atractiva y motivadora a la pintura. 

  Os presentamos algunas de las actividades  que ya estamos realizando para acercarnos un poca más a este pintor. 

  Durante la asamblea domadores, trapecistas y monociclistas hemos conocido a Pollock a través de un cuento  y las láminas  de sus cuadros que hemos observado y manipulado. 






  En el aula también hemos inaugurado nuestra propia galería  de arte donde no solo podemos disfrutar de diversas obras de Pollock, también están expuestas nuestras propias obras.





     En la galería cada uno puede expresar libremente aquello que ve en las láminas de Pollock. También puede manifestar a los demás aquello que ellos han querido reflejar en su dibujo.

Las obras de arte que realizamos la hacemos en gran  grupo utilizando una gran variedad de técnicas y trabajando dentro de un enorme lienzo como hacía Pollock.


Pinceles



Rollos de papel


Espátulas de cartón



                                       

A través de todas estas actividades pretendemos:
  • Fomentar y estimular la creatividad y la fantasía.
  • Respetar las emociones ,ideas y sensaciones propias y de los otros.
  • Iniciar a los niños en conocimiento de diversas técnicas plásticas.
  • Descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Desarrollar la motricidad  fina.
  • Favorecer el desarrollo de la autoestima.
  • Observar y apreciar sus propias creaciones y la de los demás.
  • Descubrir a Pollock.
  • Conocer los colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario