jueves, 30 de septiembre de 2021

Y... damos por finalizado el período de adaptación en la escuela :)



El periodo de adaptación es la fase transitoria que ha atravesado el niño/a cuando cuando se ha incorporado por primera vez al centro educativo. Es una situación que afecta al niño, a las familias, a las educadoras y al centro en su conjunto por lo que lo hemos abordado como una cuestión colectiva y una intervención respetuosa con nuestros pequeños/as.

La incorporación del niño/a a la escuela ha supuesto un periodo de socialización en la que nuestros niños/as han pasado de un entorno familiar a uno totalmente desconocido, han comenzado a establecer nuevos vínculos,  a adquirir  y afianzar progresivamente su autonomía  personal, pilares básicos para la estructuración de su personalidad.
Para las familias, la escuela también ha sido, y es, algo nuevo y desconocido, os habéis separado de vuestros hijos/as y habéis depositado toda vuestra confianza en  nosotras como centro educativo.
Pero también ha sido un periodo de adaptación para las educadoras que tienen que adaptarse, pues cada niño/a es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos, preferencias, conseguir que disfrute y que se encuentre  feliz en nuestra escuela.

Estos primeros días en la escuela han sido intensos y emocionantes. 
Durante las primeras semanas nos hemos centrado en conocer a los compañeros, a las educadoras, explorar los espacios del centro (aula, patio, comedor,…) y los materiales del aula, cantar canciones, contar cuentos, jugar libremente,… y disfrutar de cada descubrimiento.


Los más pequeños de la escuela, han estado encantados. Tienen mucha tarea para este curso : descubrir y experimentar la magia de los sentidos y descubrió su propio cuerpo, sus manos, sus pies, sus dedos ... y todos aquellos  objetos que   pongamos a su alcance y que están llenos de misterios ( colores, texturas, sonidos, olores...)
¡Este curso pues tienen todo un mundo mágico en sus manos y lo tienen que descubrir!








 Los pequeños/as de 1-2 años se han encontrado un poco desubicados. Se han mostrado un poco más desconfiados ante las personas desconocidas, pues que el vínculo con sus familias es muy fuerte, pero también se han mostrado curiosos  y deseosos por  descubrir nuevos espacios y materiales de su entorno, quieren indagar, investigar, conocer a otras personas y otros niños. Todo les resulta nuevo, llamativo y a la vez  desconcertante. 

    Este curso va a suponer para ellos toda una aventura, tienen por delante  un mundo entero que descubrir porque todos juntos tenemos importante metas que alcanzar. ¡Vamos a descubrir la verdadera MAGIA DE LOS SENTIDOS!.



   Los mayores del colegio han estado encantados de volver a la escuelita con sus amigos/as. Después de las vacaciones ha sido duro regresar a la rutina, a madrugar, separarnos de papá y mamá,... pero una vez empezado el día no hemos podido dejar de jugar, cantar, contar cuentos... Y es que ellos ya sabían lo bien que se lo pasan en la escuela y les ha costado poco recordar que esta escuelita es divertida y que en compañía de nuestros compañeros, educadoras y familiares tenemos mucho que observar, explorar, vivenciar, experimentar, ... Porque juntos aprendemos más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario