viernes, 23 de octubre de 2020

RUTINAS Y HÁBITOS EN TIEMPOS COVID-19

        Las rutinas son las acciones que se realizan para marcar un horario estructurado y de la misma forma todos los días dentro de nuestro centro y se adquieren a través de la repetición. 

            Los niñ@s necesitan seguir unas rutinas para sentirse seguros , adquirir confianza y desarrollar su equilibrio emocional. Las rutinas ayudan por un lado a que los niños distribuyan el tiempo y puedan anticiparse a los acontecimientos y por otro lado favorecen el desarrollo de su autonomía y la creación de  un ambiente cálido y seguro.

            En primer lugar, en nuestra escuela empezamos por las ASAMBLEAS, las cuales nos inician en la jornada escolar y nos damos la bienvenida entre todos en el aula. Durante esta actividad cantamos canciones de acogida, vemos los aspectos más relevantes del día y sobre todo mantenemos contacto social y lingüístico con los pequeños.




                Durante la semana se realizan diferentes ACTIVIDADES
    - Psicomotricidad fina
    - Psicomotricidad gruesa
    - Trabajos en fichas
    - Construcciones
    - P.D.B (Programa de Estimulación Básico)
                Dichas actividades siempre van ligadas con el uso correcto del material, cuidado y orden del mismo.









                    El ASEO o higiene se realiza al finalizar cada actividad y sobre todo antes y después de las comidas en el centro. Los niñ@s poco a poco comienzan a coger autonomía en este aspecto. (ir al baño, coger jabón, lavarse las manos y secarse las mismas). Los mayores y los de 1-2 años, todos los viernes se llevan a casa la taza o vaso y la toalla a casa. 




                    A la hora de la COMIDA, este año es diferente. Como novedad, por el COVID-19, los alumnos de 1-2 años comen cada grupo en su aula y los alumnos de 2-3 años, comen dos grupos en el comedor con distancia de seguridad entre ellos y un grupo en su aula. En este momento, aprendemos a usar de manera correcta los cubiertos, a permanecer sentados mientras comemos, a beber agua...




                La SIESTA constituye también un momento muy importante de la jornada. Ayuda al niñ@ a recuperar las energías perdidas. Es un momento de relajación y descanso después de las actividades. Un cuento antes de ir a dormir además de fomentar el hábito por la lectura nos relaja y nos prepara para el momento de la siesta.





             A través de las rutinas pretendemos:
·                     Adquirir autonomía.
·                     Interiorizar nociones temporales.
·                     Adquirir seguridad y confianza.
·                     Potenciar procesos de captación cognitiva.
·                     Desarrollar las capacidades socio-afectivas.
·                     Crear hábitos a través de las rutinas.
·                     Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la higiene, 
            la alimentación y el sueño.
·                     Desarrollar habilidades y destrezas.

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