"LA EDUCACIÓN NO ES PREPARACIÓN PARA LA VIDA ;
LA EDUCACIÓN ES LA VIDA EN SÍ MISMA"
Jhon Dewey
El
periodo de adaptación es la fase transitoria por la atraviesa el niño cuando se incorpora
por primera vez al centro educativo. Es una situación que afecta al niño, a las
familias, a las educadoras y al centro en su conjunto por lo que debemos abordarlo
como una cuestión colectiva y una intervención respetuosa con nuestros
pequeños.
La
incorporación del niño a la escuela supone un periodo
de socialización en la que nuestros niños/as pasan de un entorno familiar a uno
totalmente desconocido, comienza a establecer nuevos vínculos, a
adquirir y afianzar progresivamente su autonomía personal, pilares
básicos para la estructuración de su personalidad.
Para las familias, la
escuela también es algo nuevo y desconocido, os separáis de vuestros hijos/as y
depositáis toda vuestra confianza en nosotros como centro educativo.
Pero también es un
periodo de adaptación para las educadoras que tienen que adaptarse pues
cada niñ@ es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos, preferencias,
conseguir que disfrute y que se encuentre feliz en nuestra escuela.
Estos primeros días en
la escuela son intensos y emocionantes. Han finalizado las ansiadas
vacaciones y ya estamos viviendo las primeras aventuras de este curso que
acabamos de inaugurar.
Durante las primeras
semanas nos centramos en conocer a los compañeros, a las educadoras,
explorar los espacios del centro (aula, patio, comedor,…) y los materiales del
aula, cantar canciones, contar cuentos, jugar libremente,… y disfrutar de cada
descubrimiento.
Los más pequeños de la escuela, la clase
de los jardineros , se encuentran encantados. Tienen mucha tarea para este
curso : descubrir su propio cuerpo ,su manos, sus pies, sus dedos ... y todos
aquellos objetos que pongamos a su alcancen y que están llenos de
misterios ( colores, texturas, sonidos,...)
Estos pequeños van a ser unos auténticos detectives este curso pues tienen todo un mundo a sus pies y lo tienen que descubrir.
Los de 1-2 años aún se
encuentran un poco desubicados. Se muestran más desconfiados ante las personas
desconocidas y el vínculo de apego con sus padres es muy fuertes pero también se muestran
curiosos y deseosos por descubrir nuevos espacios y materiales de su
entorno, quieren indagar, investigar, conocer a otras personas y otros niños. Todo
les resulta nuevo, llamativo y a la vez desconcertante.
Este curso va a suponer para
ellos toda una aventura, tienen por delante un mundo entero que
descubrir porque todos juntos tenemos importante metas que alcanzar. Nos convertiremos en detectives de nuestro entorno.
Los mayores del colegio están
encantados de volver al cole con sus amigos. Después de las vacaciones es duro
regresar a la rutina, a madrugar, separarnos de papá y mamá,... pero una vez
empezado el día no podemos dejar de jugar, cantar, contar cuentos, ,... Y es
que nosotros ya sabemos lo bien que lo pasamos en el colegio y nos ha costado
poco recordar que esta escuela es divertida y que en compañía de nuestros compañeros,
educadoras y familiares tenemos mucho que observar, explorar, vivenciar,
experimentar, ... Porque juntos aprendemos más y mejor.
Durante estas primeras semana
y para que todos llevemos mejor el periodo de adaptación es aconsejable:
- Dejar al niñ@ con una actitud positiva. Transmitiendo al niño que estamos seguros del lugar donde los dejamos.Actuar con normalidad, sin tristeza, culpabilidad o inseguridad por dejarlos en la escuela.
- Hacer una despedida breve. No alargar el momento de la separación porque haremos más dura la separación y podemos dar a entender al niño que dudamos y hay posibilidad de que no se quede en la escuela.
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