lunes, 16 de septiembre de 2019

PERIODO DE ADAPTACIÓN

"LA EDUCACIÓN NO ES PREPARACIÓN PARA LA VIDA ;
LA EDUCACIÓN ES LA VIDA EN SÍ MISMA"
Jhon Dewey

El periodo de adaptación es la fase transitoria por la atraviesa el niño cuando se incorpora por primera vez al centro educativo. Es una situación que afecta al niño, a las familias, a las educadoras y al centro en su conjunto por lo que debemos abordarlo como una cuestión colectiva y una intervención respetuosa con nuestros pequeños.
La incorporación del niño a la escuela supone un periodo de socialización en la que nuestros niños/as pasan de un entorno familiar a uno totalmente desconocido, comienza a establecer nuevos vínculos,  a adquirir  y afianzar progresivamente su autonomía  personal, pilares básicos para la estructuración de su personalidad.
Para las familias, la escuela también es algo nuevo y desconocido, os separáis de vuestros hijos/as y depositáis toda vuestra confianza en  nosotros como centro educativo.
Pero también es un periodo de adaptación para las educadoras que tienen que adaptarse pues  cada niñ@ es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos, preferencias, conseguir que disfrute y que se encuentre  feliz en nuestra escuela.

Estos primeros días en la escuela son intensos y emocionantes. Han finalizado las ansiadas vacaciones y ya estamos viviendo las primeras aventuras de este curso que acabamos de inaugurar.
Durante las primeras semanas nos centramos en conocer a los compañeros, a las educadoras, explorar los espacios del centro (aula, patio, comedor,…) y los materiales del aula, cantar canciones, contar cuentos, jugar libremente,… y disfrutar de cada descubrimiento.

Los más pequeños de la escuela,  la clase de los jardineros , se encuentran encantados. Tienen mucha tarea para este curso : descubrir su propio cuerpo ,su manos, sus pies, sus dedos ... y todos aquellos  objetos que   pongamos a su alcancen y que están llenos de misterios ( colores, texturas, sonidos,...)

 Estos pequeños van a ser unos auténticos detectives este curso pues tienen todo un mundo a sus pies y lo tienen que descubrir.




    Los de 1-2 años aún se encuentran un poco desubicados. Se muestran más desconfiados ante las personas desconocidas y el vínculo de apego con sus padres es muy fuertes  pero también se muestran curiosos  y deseosos por  descubrir nuevos espacios y materiales de su entorno, quieren indagar, investigar, conocer a otras personas y otros niños. Todo les resulta nuevo, llamativo y a la vez  desconcertante. 

    Este curso va a suponer para ellos toda una aventura, tienen por delante  un mundo entero que descubrir porque todos juntos tenemos importante metas que alcanzar. Nos convertiremos en detectives de nuestro entorno.









   Los mayores del colegio están encantados de volver al cole con sus amigos. Después de las vacaciones es duro regresar a la rutina, a madrugar, separarnos de papá y mamá,... pero una vez empezado el día no podemos dejar de jugar, cantar, contar cuentos, ,... Y es que nosotros ya sabemos lo bien que lo pasamos en el colegio y nos ha costado poco recordar que esta escuela es divertida y que en compañía de nuestros compañeros, educadoras y familiares tenemos mucho que observar, explorar, vivenciar, experimentar, ... Porque juntos aprendemos más y mejor.























    Durante estas primeras semana y para que todos llevemos mejor el periodo de adaptación es aconsejable:
  • Dejar al niñ@ con una actitud positiva. Transmitiendo al niño que estamos seguros del lugar donde los dejamos.Actuar con normalidad, sin tristeza, culpabilidad o inseguridad por dejarlos en la escuela.
  • Hacer una despedida breve. No alargar el momento de la separación porque haremos más dura la separación y podemos dar a entender al niño que dudamos y hay posibilidad de que no se quede en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario