“El movimiento es el núcleo de la personalidad del niño,
de donde nacen sus capacidades
sociales, intelectuales, perceptivas y
escolares”
Cratty , 1992
La psicomotricidad adquiere una gran importancia desde los
primeros momentos de la vida de nuestros pequeñ@s porque influye directamente
en el desarrollo intelectual, afectivo y social, es decir, contribuye al
desarrollo integral del niñ@.
A través de la psicomotricidad el niño comienza a conocerse
a sí mismo, sus posibilidades, sus limitaciones, empieza a conocer su entorno actuando sobre él, y le lleva a relacionarse con los demás.
A través de las
conductas y percepciones motrices nuestros niños van a ir adquiriendo las destrezas necesarias
para conseguir nuevos aprendizajes.
Dada la importancia que tiene la psicomotricidad en edades
tempranas, en nuestra escuela le dedicamos una parte importante de la jornada escolar. Nuestra sala de "psico" cuenta con el material adecuado y necesario que hace
las delicias de nuestros niñ@s. Una sala en la que los niños van adquiriendo nociones espaciales, temporales, de lateralidad en relación a su cuerpo, a los objetos y donde las diferentes situaciones que vivimos le lleva a la adquisición de nuevos aprendizajes y al desarrollo de sus capacidades.
Los más pequeños del "cole" realizamos "juegos motores". A partir de estos juegos los niños comienza a adquirir seguridad, experimentan con el equilibrio, avanzan en el gateo y en el control de la marcha ,en el control muscular, el desarrollo de los sentidos. Cada niño avanza a su ritmo respetando siempre sus características, sus necesidades ,sus intereses y motivaciones.
Los más mayores subimos a la sala de psicomotricidad. Allí , a partir de juegos motores con nuestro propio cuerpo y con diversos materiales experimentamos con el equilibrio y el desequilibrio, la coordinación, saltar, girar , subir, bajar, gritar ... juegos y actividades que nos divierten y nos ayudan a ir conociendo nuestro cuerpo y a socializarnos con los demás.
A través de la psicomotricidad pretendemos:
- Adquirir nociones temporales.
- Adquirir nociones espaciales.
- Desarrollar la coordinación dinámica general.
- Adquirir progresivamente la noción de esquema corporal.
- Tomar conciencia de sus capacidades y limitaciones.
- Favorecer y fomentar la capacidad de comunicación y relación con los demás.
- Desarrollar las emociones y las sensaciones.
- Fomentar el desarrollo de la autoestima.
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