viernes, 20 de enero de 2017

RECURSOS DEL ENTORNO CERCANO

CUALQUIER ELEMENTO DE NUESTRO ENTORNO

PUEDE CONVERTIRSE EN UN EXCELENTE RECURSO DIDÁCTICO

En el primer ciclo de Educación Infantil el medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato nos proporcionan grandes posibilidades  que podemos aprovechar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro niños.
Estos materiales  ofrecen a nuestros pequeños la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar al tiempo que ejercitan e interiorizan las normas de convivencia y el desarrollo de valores como cooperación, respeto, tolerancia,..
El uso de este tipo de materiales apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y la creación, ejercitando la construcción y propiciando la elaboración de relaciones y el enriquecimiento del vocabulario.
 En nuestra escuela somos muy conscientes de las posibilidades  que podemos sacar al uso de este tipo de materiales elaborando a partir de ellos  materiales didáctico que  proporcionan a los niños experiencias relacionadas con la identificación de  propiedades, clasificación de elementos, establecer semejanzas y diferencias, desarrollo de los sentidos,…


En primer lugar, presentamos a los niños los materiales. Son objetos y materiales de su entorno inmediato que les son cercanos y conocidos. Los manipulamos, observamos y jugamos con ellos libremente. 
Con esta actividad  pretendemos :
  •  Experimentar mediante la manipulación de los objetos.
  •  Desarrollar su imaginación y su creatividad, 
  •  Promover  valores : cooperación, respeto, tolerancia,...
  • Avanzar en la expresión oral.
  • Fomentar las relaciones sociales.









Una vez que ya hemos conocido y trabajado con los materiales libremente hemos utilizado los mismos para realizar recursos didácticos atractivos, significativos y motivadores  realizando actividades más concretas y dirigidas.

Utilizando botellas de distintos tamaños intentamos colocar el sombrero al payaso Plim-plim.
Con esta actividad queremos:
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Clasificar por tamaños.
  • Potenciar la comunicación con los compañeros.



Manipulamos telas y materiales de diferentes texturas y colores.
Con esta actividad perseguimos:
  • Desarrollar los sentidos: el tacto y la vista.
  • Trabajar en pequeño grupo.
  • Ampliar el vocabulario.


Nos introducimos en actividades de lógico-matemática con la utilización de una gran variedad de materiales:

Con tapones de botellas realizamos seriaciones de dos elementos. Cada niño tiene un tapón ,entre todos pensamos que color debe ir y finalmente entre los  niños que tengan dicho color deciden quien lo va a colocar.
A partir de esta actividad pretendemos:
  • Conocer los colores.
  • Realizar seriaciones con objetos.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Trabajar en gran grupo.
  • Respetar el turno.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo.




Durante el otoño conocimos los frutos de esa estación y después aprendimos a clasificarlos en tarrinas.
Con esta actividad nos proponemos:
  • Conocer frutos del otoño.
  • Iniciarse en la comparación de elementos: color, forma.
  • Iniciarse en la clasificación de objetos.
  • Ampliar el vocabulario.






Con vasos de yogur y palos de polo nos iniciamos en el conocimiento de los números. Los niños introducirán dentro del vaso tantos palos como se indique en el vaso.
Con esta actividad queremos:
  • Asociar grafía y cantidad.
  • Identificar el número 1, 2.
  • Aumentar el vocabulario.











Con pinzas de la ropa y cartulinas nos iniciamos en la identificación de las formas asociando los círculos y cuadrados pegados en las pinzas a la forma que corresponda.
Esta actividad nos permite:

  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Conocer, identificar y nombrar formas planas: círculo y cuadrado.
  • Conocer e identificar los colores: azul y rojo.
  • Ampliar el vocabulario.





 A lo largo de todo el blog , hemos podido ver la gran cantidad de materiales que tenemos a nuestro alcance y la gran variedad de actividades que podemos ofrecer a nuestros niños alcanzando a través de ellas muchos aprendizajes de forma lúdica y significativa.
Lo único de debemos tener claro a la hora de elaborar nuestros propios recursos didácticos es:

  • Que sean recurso cercanos, conocidos y accesibles para los niños.
  • Que tengan un aspecto agradable, atractivo y sean de su interés.
  • Que los niños conozcan el material y como utilizarlo.













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