viernes, 28 de octubre de 2016

LOS EXPERTOS MONOCICLISTAS


    Nuestro niños tienen una gran curiosidad e interés por observar el entorno y lo que les rodea.
    En esta etapa sus aprendizajes han de ser significativos y la llegada del otoño supone una experiencia significativa para su desarrollo por todos los cambios que se producen: las hojas caen al suelo, nuevas prendas de vestir, la lluvia, los alimentos,... Todo les llama la atención, les motiva para investigar, experimentar, conocer y aprender los acontecimientos que suceden a su alrededor.
    Por ello, hemos inaugurado en el aula

  "La zona del experto"


     En esta zona pondremos todos aquellos elementos relacionados con el tema que estamos trabajando.
 En esta ocasión y con motivo de la llegada del otoño tenemos: Piñas, calabazas, castañas, hojas, uvas, alguna prenda , láminas con elementos característicos de esta temporada, cuentos relacionados con el otoño,...

    Todos estos elementos los hemos trabajado previamente durante las asambleas.
   En primer lugar los "encargados del día" han realizado sus "obligaciones": Esta semana han sido "encargados" Nicol, Rayane, Bryan y Daniel.


Después, hemos observado y manipulado todos los objetos  del otoño que teníamos. Hemos visto los colores, texturas, sonidos, utilidad,... Todos aportamos ideas y llegamos a nuestras propias conclusiones.





      Después, llevamos todos estos elementos y objetos a nuestra "Zona del Experto" donde podemos acudir cada vez que queremos experimentar, manipular y observar aquello que más nos ha llamado la atención. Además de compartir con los compañeros aquellos conocimientos que estamos adquiriendo.

   En esta "Zona " también es muy importante la participación de  las familias que pueden colaborar trayendo elementos, fotos, láminas, recortes,... característicos del tema que estamos trabajando.         Establecemos así una conexión entre familia y escuela que es fundamental en estas edades.












A partir de la "Zona del Experto " queremos :
  • Ampliar vocabulario.
  • Estimular las ganas por conocer el entorno inmediato.
  • Explorar y manipular los objetos a través de los sentidos.
  • Adquirir habilidades frente a la búsqueda de información.
  • Potenciar la comunicación con los compañeros.
  • Fomentar la participación de las  familia en la escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario