CUALQUIER ELEMENTO
DE NUESTRO ENTORNO
PUEDE CONVERTIRSE
EN UN EXCELENTE RECURSO DIDÁCTICO
En el primer ciclo de Educación Infantil el medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato nos proporcionan grandes posibilidades
que podemos aprovechar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de
nuestro niños.
Estos
materiales ofrecen a nuestros pequeños
la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar al tiempo que
ejercitan e interiorizan las normas de convivencia y el desarrollo de valores
como cooperación, respeto, tolerancia,..
El uso
de este tipo de materiales apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando
la imaginación y la creación, ejercitando la construcción y propiciando la
elaboración de relaciones y el enriquecimiento del vocabulario.
En nuestra
escuela somos muy conscientes de las posibilidades que podemos sacar al uso de este tipo de materiales
elaborando a partir de ellos materiales didáctico
que proporcionan a los niños experiencias
relacionadas con la identificación de propiedades, clasificación de elementos, establecer
semejanzas y diferencias, desarrollo de los sentidos,…
En primer lugar, presentamos a los niños los materiales. Son objetos y materiales de su entorno inmediato que les son cercanos y conocidos. Los manipulamos, observamos y jugamos con ellos libremente.
Con esta actividad pretendemos :
- Experimentar mediante la manipulación de los objetos.
- Desarrollar su imaginación y su creatividad,
- Promover valores : cooperación, respeto, tolerancia,...
- Avanzar en la expresión oral.
- Fomentar las relaciones sociales.
Una vez que ya hemos conocido y trabajado con los materiales libremente hemos utilizado los mismos para realizar recursos didácticos atractivos, significativos y motivadores realizando actividades más concretas y dirigidas.
Utilizando botellas de distintos tamaños intentamos colocar el sombrero al payaso Plim-plim.
Con esta actividad queremos:
- Desarrollar la motricidad fina.
- Clasificar por tamaños.
- Potenciar la comunicación con los compañeros.
Manipulamos telas y materiales de diferentes texturas y colores.
Con esta actividad perseguimos:
- Desarrollar los sentidos: el tacto y la vista.
- Trabajar en pequeño grupo.
- Ampliar el vocabulario.
Nos introducimos en actividades de lógico-matemática con la utilización de una gran variedad de materiales:
Con tapones de botellas realizamos seriaciones de dos elementos. Cada niño tiene un tapón ,entre todos pensamos que color debe ir y finalmente entre los niños que tengan dicho color deciden quien lo va a colocar.
A partir de esta actividad pretendemos:
- Conocer los colores.
- Realizar seriaciones con objetos.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Trabajar en gran grupo.
- Respetar el turno.
- Desarrollar la confianza en sí mismo.
Durante el otoño conocimos los frutos de esa estación y después aprendimos a clasificarlos en tarrinas.
Con esta actividad nos proponemos:
- Conocer frutos del otoño.
- Iniciarse en la comparación de elementos: color, forma.
- Iniciarse en la clasificación de objetos.
- Ampliar el vocabulario.
Con vasos de yogur y palos de polo nos iniciamos en el conocimiento de los números. Los niños introducirán dentro del vaso tantos palos como se indique en el vaso.
Con esta actividad queremos:
- Asociar grafía y cantidad.
- Identificar el número 1, 2.
- Aumentar el vocabulario.
Con pinzas de la ropa y cartulinas nos iniciamos en la identificación de las formas asociando los círculos y cuadrados pegados en las pinzas a la forma que corresponda.
Esta actividad nos permite:
- Desarrollar la motricidad fina.
- Conocer, identificar y nombrar formas planas: círculo y cuadrado.
- Conocer e identificar los colores: azul y rojo.
- Ampliar el vocabulario.
A lo largo de todo el blog , hemos podido ver la gran cantidad de materiales que tenemos a nuestro alcance y la gran variedad de actividades que podemos ofrecer a nuestros niños alcanzando a través de ellas muchos aprendizajes de forma lúdica y significativa.
Lo único de debemos tener claro a la hora de elaborar nuestros propios recursos didácticos es:
- Que sean recurso cercanos, conocidos y accesibles para los niños.
- Que tengan un aspecto agradable, atractivo y sean de su interés.
- Que los niños conozcan el material y como utilizarlo.
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