Mil aventuras y un libro lleno de protagonistas
Los domadores, los trapecistas y los monociclistas hemos comenzado nuestro gran libro viajero. Un libro en blanco que nace itinerante y que vamos a ir escribiendo gracias a la colaboración de las familias a las que va llegando en su incansable viaje.
En nuestro Libro Viajero se irán narrando las aventuras de nuestro amigo Plim-plim en las casas de nuestros niños/as.
Cada fin de semana Plim-plim se irá a casa de un niño/a de la clase y vivirán grandes aventuras que después nos contarán durante la asamblea el miércoles.
Es importante que el libro viajero sea realizado por los papas y por los niños ( no solo por los papas) por lo que es mejor realizar cosas sencillas que expliquen las rutinas, vivencias, gustos, preferencias e intereses de nuestros pequeños. Esto hará que el niño después lo pueda contar más fácilmente a sus compañeros.
Con el libro viajero pretendemos:
- Implicar activamente a las familias fomentando la relación familia-escuela.
- Implicar a padres y niños en la realización de la actividad.
- Convertir a los niños en protagonistas.
- Aprender a escuchar a los compañeros y respetar e interesarse por los trabajos que elaboran los demás.
- Fomentar los valores: respeto ,colaboración, tolerancia,escucha a los demás, ,...
- Fomentar la expresión oral.
- Valorar el lenguaje como forma de expresión de emociones, sentimientos.
- Potenciar el desarrollo de la autoestima.
Además del libro viajero, durante el fin de semana nos llevamos a casa otras dos actividades:
- Mi primera aventura con las letras: En este libro cada familia ha escrito palabras que están relacionadas con la inicial del nombre del niño/a. Durante el fin de semana que el niño se lleva a casa el libro verá junto con sus papás las palabras que él y los demás compañeros han escrito. Al ser los nombres de los compañeros es un libro que les resulta motivador e interesante ya que el primer abecedario de los niños está formado por letras que conforman su nombre. El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer interesándose también por el nombre de sus compañeros, sus padres, objetos preferidos,...
Desde el "cole" también trabajamos el reconocimiento del nombre propio y el de los compañeros a través de láminas con palabras relacionadas con el circo. Son láminas que están al alcance de los niños y que constantemente están observando e investigando a partir de las preguntas que continuamente nos hacen ( ¿ Dónde esta mi nombre? ¿ Aquí que pone?, ¿ Qué es esto?,...)
Con "Mi primera aventura con las letras" pretendemos:
- Fomentar el interés hacia la lectura.
- Identificar el propio nombre.
- Iniciarse en la lecto-escritura a través de un texto significativo.
- Convertir al niño en protagonista.
- Favorecer la autoestima.
- Potenciar la relación familia-escuela.
- Fomentar la relación padres-hijos en las actividades del centro.
2. Mi primer vocabulario en inglés: En nuestra escuela formamos parte de programa BEDA Kids pues somos conscientes de las ventajas de introducir un nuevo idioma desde edades tempranas.
En el "cole" lo trabajamos a partir de canciones, cuentos y flashcards que resultan motivadoras, interesantes y divertidas . Para que las familias también participéis en este gran reto, en la maleta que os lleváis el fin de semana se incluye unas láminas con vocabulario específico que podéis ver y trabajar con los niños.
Con " Mi primer vocabulario en inglés" pretendemos:
- Potenciar la lengua inglesa.
- Potenciar la participación de las familias.
- Despertar en los niños la curiosidad hacia un nuevo idioma.
- Conocer algunas palabras sencillas y familiares en inglés.
- Acercar a los niños a la lengua inglesa de manera lúdica y significativa.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario