En nuestra escuela queremos que cada día sea una aventura para nuestros niños.
Esta semana hemos llevado a cabo una nueva experimentación. En esta ocasión hemos utilizado hojas secas de otoño.
Para que se dé el proceso de aprendizaje en los niños, es necesario que experimenten.
La experimentación como ya comentamos, es la fuente esencial para el conocimiento de los niños porque les permite actuar, conocer y observar por sí mismos. A través de la experimentación descubrimos las características de los objetos.
Piaget defiende que la única manera que tienen los niños de descubrir las posibilidades físicas de los objetos es actuando sobre ellos y descubriendo como esos objetos reaccionan a sus actos.
Ante esta realidad, la clase de los monociclistas ha experimentado esta semana con las hojas secas que junto con los papás han recogido en los parque, plazas o en el campo.
En primer lugar Leo y Mathías realizaron esta semana la asamblea.
Después realizamos nuestra experimentación del otoño.
Como todos hemos colaborado (papás, niños y educadoras), la clase de los monociclistas se ha transformado en un parque con el suelo cubierto de hojas. Las hemos lanzamos, estrujamos, pisado, escuchamos sus sonidos. Hemos nadamos en un mar de hojas secas, observamos sus diferentes colores, formas y texturas....
Hemos realizado todas aquellas actividades que hemos podido imaginar.
Ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho.
Después hemos continuado la actividad escuchan el otoño de Vivaldi.
Finalmente hemos acabado la actividad recogiendo entre todos.
Primero hemos recogido hojas grandes, después pequeñas, a continuación hojas amarillas, luego las marrones,.. y así poco a poco hemos ido repasando los conceptos aprendido a lo largo de las diferentes actividades realizadas estas semanas.
Con esta experimentación pretendemos:
- Experimentar mediante la manipulación de las hojas: colores, texturas, formas,tamaños,....
- Desarrollar la capacidad auditiva a través de canciones relacionadas con el otoño.
- Clasificar algunos elementos en base a una característica: tamaño, color,...
- Colaborar en la recogida de los materiales y objetos utilizados en la actividad.
- Fomentar la colaboración de las familias en las actividades de la escuela.
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