viernes, 10 de febrero de 2017

DOMADORES , TRAPECISTAS Y MONOCICLISTAS TRABAJANDO POR RINCONES

Los niños tienen que ser enseñados sobre
 cómo pensar, no que pensar.





Los rincones suponen organizar el aula en pequeños grupos , en cada uno de los cuales proponemos diferentes tipo de actividades :lúdicas, investigaciones, interacciones,...  desarrollando con ellas su inteligencia y creatividad. Esta metodología hace posible la participación activa de los niñ@ en la construcción de sus conocimientos y a nosotras como educadoras prestar una atención más individualizada a cada niño.
Trabajar por rincones favorece la autonomía de nuestros niñ@s, aprender a trabajar en equipo, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos,a aceptar lo errores y a seguir trabajando y no rendirse fácilmente ante las dificultades.
En nuestra aula trabajamos dos veces en semana con tres rincones: jugamos a ser, leemos y disfrutamos y construimos y jugamos.

En el rincón de jugamos a ser queremos que nuestros niñ@s imiten situaciones que pueden observar en su entorno. Se trata de jugar al “como si”: fuera un médico, una mamá o un papá, un músico,….Este rincón es esencial en Educación infantil porque pueden hacer cosas que en la vida real, son imposibles para ellos. Jugar a ser pilotos o ser arquitectos les ayuda a comprender su entorno, a organizar sus conocimientos y a desarrollar la atención , la imaginación y la creatividad. También les ayuda en la socialización porque ponerse en el lugar de otro personaje les ayuda a empatizar con los sentimientos, emociones o roles de los demás. El desarrollo del lenguaje también está muy relacionado con este rincón ya que tanto reproduce frases que escucha en su entorno como se comunica con el resto de compañeros entablando “pequeñas conversaciones”.












A través de este rincón pretendemos :
  • Conocer las vivencias, los deseos, los sentimientos de los demás.
  • Imitar situaciones, personajes, objetos.
  • Exteriorizar y proyectar situaciones de su vida real.
  • Llegar a acuerdos con otros niñ@s.
  • Coordinar sus acciones con los demás.
  • Fomentar la comunicación con los compañeros.



En el rincón de construimos y jugamos:  el niñ@ desarrolla el pensamiento lógico-matemático a través de una serie de actividades relacionadas con la observación, la manipulación y la experimentación de recursos y materiales. El pensamiento lógico-matemático está relacionado con la habilidad para trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. Desde este rincón  nuestros pequeñ@s van incorporando la comprensión, asimilación, construcción de nociones lógicas y conceptos matemáticos que les va a permitir intervenir en muchas situaciones y actividades de la vida cotidiana.
Este rincón es importante porque todos nacemos con la capacidad de desarrollar la inteligencia matemática pero si además nuestros niñ@s reciben una estimulación adecuada podemos conseguir grandes logros y beneficios.






Con este rincón pretendemos:
  • Trabajar la atención, la concentración y la observación.
  • Resolver problemas sencillos.
  • Adquirir habilidades motrices finas.
  • Realizar agrupaciones, seriaciones, clasificaciones.
  • Interiorizar conceptos: grande- pequeño, muchos-pocos.
  • Asociar número y grafía (1,2,3).
  • Conocer colores , formas,...
  • Descubrir propiedades de los objetos

En el rincón de leemos y disfrutamos:  acercamos a nuestros niñ@ a la lectura a través de diversos recursos literarios que les permitirá alcanzar múltiples capacidades que contribuirán a su desarrollo integral. La biblioteca será un rincón que  fomente el intercambio de experiencias, la imaginación , la creatividad y la adquisición de un hábito lector.

Debemos recordar que el primer contacto de los niño/as con los libros es físico. El libro para nuestro pequeñ@ es al principio un juguete que poco a poco irá cobrando valor a sus ojos cuando vaya comprobando que estos cuentan historias,  historias que pronto empezarán a reproducir cuando se conozcan un cuento, e incluso reconozcan  en ellos algunas palabras o frases aprendidas a base de narrarlo multitud de ocasiones. En este rincón no solo tenemos libros, también tenemos folletos, láminas relacionadas con el proyecto del centro: " El circo", el libro  de las letras, el cuento del pintor que estamos trabajando: Pollock y láminas de sus obras, y  un guiñol con el que podemos representar los cuentos que ya conocemos.





Con este rincón pretendemos:
  • Acercarnos al lenguaje escrito.
  • Disfrutar con la literatura.
  • Despertar su curiosidad e interés hacia la lectura y los libros.
  • Potenciar una actitud positiva hacia los libros.
  • Recordar el orden en que se desarrollan algunas acciones.
  • Desarrollar la atención y la memoria auditiva.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario